Valoración económica de patentes

Introducción

Se explican brevemente los métodos de valoración por coste y de valoración por mercado y se trata con algo más de detalle el método de valoración por flujos de caja. Además se introducen elementos de valoración que son propios de las patentes y alguna  herramienta informática desarrollada al efecto. Si detectan algún error, cosa más que posible teniendo en cuenta mi escasa formación económica, pueden usar los comentarios para hacérmelo saber.

En general, una patente no tendrá el mismo valor que otra. De hecho, la distribución de patentes por valor, según el estudio PATVAL , revela que solo unas pocas patentes valen mucho y muchas patentes no valen casi nada.

Distribución del valor de una muestra de patentes EP

¿Distribución de Poisson se llamaba esto?

Valoración por coste

Identifica el valor de la patente con su coste  (¿cuánto ha costado conseguir la patente?)

Se trata de un método en principio objetivo, que puede ser empleado en determinados contextos contables y fiscales. No obstante, el coste incurrido (tasas y honorarios, o incluso, costes de I+D que se quisieran imputar) no nos dice mucho sobre cuánto nos pagaría un tercero por vender o licenciar la patente.

Valoración por  mercado

En este caso, el valor de la patente se estimaría a partir de transacciones económicas similares previas. Sin embargo, la realidad es que es difícil (1) identificar patentes similares que hayan sido objeto de una transacción económica y (2) obtener información sobre el importe de la transacción.

Valor por flujos de caja

Supone calcular el Valor Actual Neto de los flujos de caja que se prevé obtener en el futuro por el uso comercial de la patente. Puede tratarse de flujos de caja resultante de un ingreso (¿cuanto podríamos obtener licenciando la patente?) o de un ahorro (¿cuanto tendríamos que pagar por usar una tecnología equivalente?).

La formula del VAN

Manejar con precaución

Más allá de valorar adecuadamente los flujos de caja (Vt) a lo largo de los años (n) que le queden a la patente, el problema se presenta en escoger una tasa de descuento (k) que refleje adecuadamente el riesgo de que los flujos de caja sean menores a los estimados. Al parecer, en el caso de patentes de potenciales fármacos se suele asignar una probabilidad a los flujos de caja dependiendo de la superación de las fases de ensayos clínicos.

Indicadores de valor

Algunas afirmaciones sobre el valor de las patentes. Unas obvias, otras quizás discutibles.

– Una patente concedida vale más que una mera solicitud de patente.

– Una patente concedida con examen previo vale más que una patente concedida sin examen previo (especialmente si tiene un informe de búsqueda desfavorable).

– Una patente que ha superado oposición o litigación vale más que una que no ha pasado por semejantes trances.

– El valor de la patente depende del tamaño del mercado que hay detrás: vale más una patente de los EE.UU. que de Andorra.

– Una patente que forma parte de una familia vale más que una patente sin familia.

– Similar a lo anterior, dos patentes relacionadas o complementarias valen más si pertenecen al mismo titular que si pertenecen cada una a un titular.

Herramientas informáticas

La única herramienta gratuita que conozco es IPscore®:  aplicación basada en MS Access que incluye 40 indicadores de valoración y proporciona una estimación rápida del valor actual neto de una patente o de una cartera de patentes. La OEPM ofrece una versión en español.

¿El cuento de la lechera?

¿El cuento de la lechera?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s