Las patentes y la innovación en los programas electorales

Introducción

Se analizan a continuación los programas electorales de los principales partidos en cuanto a su tratamiento de la innovación y las patentes.

Patentes

Claramente las patentes no están en el foco de los partidos de ámbito estatal. El PSOE y VOX no las mencionan en sus programas y tanto el PP como SUMAR las mencionan una sola vez.

El PP promete “elevar la inversión en I+D+i, para facilitar la transferencia de conocimientos con las empresas, desarrollar la carrera profesional del investigador, diseñar mecanismos para atraer el talento internacional y el retorno del talento español, y reforzar puentes entre la ciencia y las empresas para que las patentes españolas no emigren al extranjero”.

SUMAR, dentro de su propuesta de “un orden internacional basado en la solidaridad y el internacionalismo digital” incluye “esfuerzos para repensar las políticas de protocolos, patentes y propiedad intelectual desde un esquema multilateral, lo que debería resultar en la desmercantilización de la creatividad.”.

Por su parte, varios partidos de ámbito catalán o vasco incluyen en sus programas la adhesión a la patente unitaria

  • ERC: Ratificació de l’acord de la Patent Unitària i adhesió a l’espai europeu de patent unitària
  • Junts: Exigir a l’Estat l’adopció de la patent única europea
  • PNV: Impulsar la adhesión a la Patente Europea con efecto unitario. En una economía del conocimiento, en la que existen numerosos conceptos intangibles, saber quién es quién con un sólido sistema de propiedad intelectual e industrial es indispensable. Por ello, debe superarse el obstáculo que a su adhesión plantea España en cuanto a la lengua de uso.

Además, Junts reclama la transferencia a Cataluña de responsabilidades y recursos en lo que respecta a la ejecución de competencias de propiedad industrial, para imponer una moratoria mínima de 4 años en el pago de las tasas de marcas, modelos, diseños y patentes.

Innovación

Considero a continuación dos indicadores:

  • el número de veces que aparece el término innovación (o innovar o innovador…) por cada 100 páginas en el programa electoral del partido.
  • el número de veces que se menciona la I+D+i por cada 100 páginas de programa electoral.

La innovación aparece 2 veces en las 178 páginas del programa de VOX. Una para incorporar tratamientos innovadores contra el cáncer y otra para favorecer un entorno económico proclive a la innovación.

El resto de partidos menciona muchas veces la innovación por lo que me limitaré a reseñar las propuestas que me han llamado más la atención al revisar los programas.

En el caso del PP, la innovación aparece expresamente en el primer objetivo del programa: impulsar una economía basada en el talento, la innovación y el conocimiento. Entre otras aparecen también las siguientes medidas relacionadas con la innovación:

  • valorar la “capacidad innovadora” de las personas extranjeras que quieran trabajar en España
  • crear un ecosistema propicio para la “innovación social”, involucrando a emprendedores, expertos y la comunidad en general.
  • impulsar el sandbox legislativo de IA, que favorezca la innovación en un entorno seguro.
  • apoyar la biotecnología para cultivos resistentes al cambio climático.
  • poner en marcha una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria (HISPANICE), impulsando los procedimientos de compra pública innovadora.

El PSOE presume de haber reformado la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como de haber duplicado el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, el programa señala, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • desplegar el programa Scaleup Spain, con el fondo de escalado de empresas tecnológicas Next Tech, que está gestionado por el Instituto de Crédito Oficial.
  • aprobar un Plan Nacional de Emprendimiento Social dirigido a los agentes públicos y privados que apoyen específicamente al emprendimiento innovador de triple balance (con impacto social, económico y medioambiental).
  • implementar la Carta de Derechos Digitales de España, para impulsar la innovación tecnológica sobre una base humanista.
  • crear bancos de pruebas regulatorios para los sistemas de inteligencia artificial que apoyen la innovación y orienten el desarrollo de la regulación de la IA generativa, a través de la adopción de estándares internacionales respetuosos con los derechos de la ciudadanía.
  • crear redes de proyectos innovadores en los ámbitos de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los espacios de datos y los gemelos digitales.
  • crear una infraestructura de país (Salas Blancas España), en cooperación internacional, que nos ponga en igualdad de condiciones con las instituciones más innovadoras del mundo en el área de semiconductores y microelectrónica.
  • crear un “sandbox” (de movilidad), un espacio controlado para probar nuevos modelos de negocio que permitan mejores servicios a las personas, de manera que la regulación no sea un freno para la innovación, sino que la administración pueda ser motor de la misma.
  • aumentar el apoyo en las primeras fases de las empresas emergentes innovadoras o de base tecnológica, que por su alto riesgo tienen dificultades para obtener financiación en los circuitos habituales
  • crear un hub de innovación deportiva que impulse el impacto económico del deporte, la atracción del talento joven, el desarrollo de todas las industrias relacionadas con el deporte y sus conexiones con los diferentes y nuevos perfiles tecnológicos.

Por último, destaco las siguientes medidas del programa de SUMAR

  • relocalizar la producción y los servicios a través de empresas de economía social, promoviendo alianzas científicas-productivas con el tejido económico social para garantizar la innovación permanente y la sostenibilidad de la actividad empresarial relocalizada.
  • establecer un plan de soberanía tecnológica en el marco de un Estado emprendedor en sectores estratégicos, diseñando políticas industriales y de apoyo a la innovación que superen los esquemas fracasados y apuesten decididamente por los ecosistemas de PYMES innovadoras,
  • promover la innovación y renovación de las salas de cine, salas de concierto, espacios de arte y otros espacios destinados a la cultura
  • potenciar una red de espacios de innovación transdisciplinar, gobernada democráticamente, con proyectos sociales y tecnológicos propuestos, ejecutados y evaluados por la ciudadanía, los colectivos sociales, el movimiento cooperativista y las universidades.
  • impulsar proyectos piloto de innovación ciudadana y social en los que la tecnología pueda ayudar a resolver problemas específicos del Estado en áreas como la gobernanza, la movilidad, la salud, la energía, la vivienda, el género, los residuos, la inclusión social, la gestión ética de datos y la educación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.