2019 IP SME Scoreboard

Introducción

Podemos tener algunas intuiciones sobre el conocimiento, actitud y uso de las pymes en relación con patentes, marcas, diseños y demás hierbas, pero la realidad es que disponemos de pocos datos para contrastarlas. En este sentido, los resultados de la encuesta del IP SME Scoreboard permiten enfocar de manera más precisa la cuestión de cómo ayudar a las pymes a alcanzar su potencial haciendo un mejor uso de la intellectual property.

A continuación comentaré la metodología y algunos de los resultados de esta encuesta. Para los que quieran ir al grano, al final hay un cuadro resumen.

Metodología

El objetivo era entrevistar a los responsables de unas 9000 pymes de toda la UE, la mitad seleccionadas aleatoriamente y la otra mitad solicitantes de algún derecho de propiedad industrial (DPI). Por tanto, la proporción de pymes en la muestra que son propietarias de algún DPI será superior respecto a esa proporción en la población de pymes en general.

 

 

Una de cada diez pymes registra (si acaso)

En la práctica se realizaron 8349 entrevistas a pyme, de las cuales 4401 (53%) declararon ser propietarias de algún DPI registrado. Por su diseño, el 50% de la muestra está compuesto por pyme solicitantes de algún derecho de propiedad industrial, así que al menos el 3% de titulares restante (hasta el 53%) debería aportarlo el 50% de la muestra que fue seleccionado aleatoriamente. Por tanto, se podría estimar que el porcentaje de pymes de la UE que son titulares de algún derecho de propiedad industrial registrado es superior al 6% (3/50). Sin embargo, esta estimación podría estar inflada, ya que hay que tener en cuenta que (1) a más tamaño empresarial más uso de la propiedad industrial y (2) el tamaño de las pymes en la muestra es muy superior al tamaño medio de la población de pymes: el porcentaje de microempresas (<10 empleados) en la muestra es del 59% (Tabla 2, pág.20), más de 30 puntos porcentuales inferior al porcentaje real de microempresas (estimado en un 93%,SBA Fact Sheet).

En el prefacio se indica que “menos del 10% de las pymes usan DPI para proteger sus activos intangibles” (pág.5), afirmación sobre la que no encuentro respaldo claro en el propio estudio.

La principal variable de clasificación de las pymes de la muestra es si son “propietarias” (PROPIREG en lo sucesivo) o “no-propietarias” (NO PROPIREG) de derechos registrados de propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad, diseños, marcas, variedades vegetales y nombres de dominio). Así, se está metiendo en el mismo saco NO PROPIREG a pymes que usan los derechos de autor, el secreto empresarial o el diseño no registrado y a pymes que lo desconocen todo sobre este mundo.

Como consecuencia, me parece que el estudio peca de un enfoque excesivamente registral y creo que se podrían extraer conclusiones más útiles si se proporcionaran los resultados de la encuesta clasificando las pymes en dos sacos distintos: “protectoras” (protegen su innovación de alguna manera: modalidades de  propiedad industrial, propiedad intelectual, secreto empresarial u otras) y en “no-protectoras” (no protegen la innovación).

En este sentido, cerca de la mitad (42%) de las pymes del estudio que no son propietarias de DPI se declaran innovadoras (pág.25), pero no sabemos si simplemente no están protegiendo su innovación o si lo están haciendo mediante modalidades no registrales (p.ej., secreto empresarial).

Modalidades más relevantes

(Ver tabla 8, pág. 35) Dentro del grupo de pymes PROPIREG, las modalidades utilizadas para proteger su innovación que son consideradas de “importancia” más alta son las marcas (58% de las pymes PROPIREG las usan y consideran su importancia “alta”), seguidas de los nombres de dominio (51%), patentes (32%), secreto empresarial (26%) y diseños (24%).

(Ver tabla 10, pág. 37) Dentro del grupo de pymes NO PROPIREG que protegen de alguna manera su innovación, la modalidad más usada e importante son los nombres de dominio (28%), seguida del secreto (12%). Curiosamente, pese a declararse no-propietarios de DPI registrales, cerca del 9% afirman que usan las marcas para proteger su innovación y las consideran de importancia alta.

Secreto empresarial

Desde un punto de vista sistemático, en relación con el secreto empresarial me ha llamado la atención su clasificación como elemento ajeno a la familia de la intellectual property. Así, en la página 35 podemos leer que el secreto empresarial es una medida de protección alternativa  a los derechos de intellectual property.

trades

Recordemos que el secreto empresarial está recogido expresamente en el Acuerdo TRIPS de la OMC bajo el epígrafe de “información no divulgada” y que, en España, la Ley 1/2019 que lo regula se dicta al amparo de la competencia estatal prevista por la Constitución en materia de legislación sobre propiedad industrial.

Por otra parte, pese a que en los últimos años la figura del secreto empresarial ha sido dotada de una mayor protección en la UE en virtud de la Directiva 2016/943, la encuesta señala paradójicamente un descenso acusado en la importancia que las pymes PROPIREG asignan al secreto empresarial, que pasa del 42% al 26% (Tabla 11, pág.38)

¿Dónde se informan las pymes?

La primera forma de contacto con la PI de las pymes es internet (23% PROPIREG; 25% NO PROPIREG) . Sin embargo, los asesores de negocio fueron el primer contacto para el 21% del conjunto de las PROPIREG (29% en el caso de las PROPIREG españolas), mientras que este porcentaje solo llegó al 12% en el caso de las NO PROPIREG (pág. 64,65).

La principal fuente de información de las pyme PROPIREG para registrar DPI es un asesor externo (50%, pág.75), seguida muy de cerca por internet (40%) y muy de lejos por Cámaras de Comercio (8%) y Oficinas de PI (<5%).

Por otra parte, el uso de un profesional de PI por parte de las pymes PROPIREG (p. 80) para solicitar el registro depende mucho de la modalidad, siendo las patentes la modalidad en la que hacen un mayor uso de esta figura (80%).

¿Para qué registran las pymes? (pág.72)

Las principales razones para registrar DPI por parte de las pyme PROPIREG  fueron prevenir las copias (59%), seguridad jurídica (58%) e incremento en la imagen y valor (36%). Mucho menos relevantes fueron hacer valer la protección o conseguir financiación (<16%).

¿Dónde registran las pymes? (pág.78)

Las pymes PROPIREG registran fundamentalmente en la Oficina de PI correspondiente a su ámbito nacional (61% en la UE; 69% en España), seguidas muy de lejos por la EPO (21%), la EUIPO (13%) y la Oficina de PI de otro miembro de la UE (11%).

¿Sirve de algo registrar? (pág.84)

Más de la mitad de las pyme PROPIREG manifestaron que tener DPI había generado un “impacto” positivo, fundamentalmente en términos de mejora de imagen, ingresos e internacionalización.

Solo un 1% contestó que tener DPI les había generado un impacto negativo, básicamente por el coste de oportunidad del tiempo y dinero invertido en conseguir la protección, el retraso en la entrada en el mercado o el desencanto por la falta de eficacia de la protección conseguida.

Por otra parte, casi una de cada tres pyme PROPIREG no manifestaron haber experimentado ningún impacto.

¿Por qué no registran las pymes? (pág.87)

La principal razón, aducida por el 38% de las pyme NO PROPIREG, fue la falta de conocimientos sobre las modalidades de PI y su registro. Para el 25%, su innovación no era registrable o no merecía la pena registrarla. Me ha sorprendido que el 21% señala como razón para no registrar el deseo de que la innovación esté disponible para cualquiera.

Solo el 20% de las pymes NO PROPIREG buscó información o asesoramiento antes de decidir no registrar, principalmente a través de internet o de un asesor.

La inmensa mayoría de las pymes NO PROPIREG no perciben un impacto positivo o negativo por no haber registrado DPI. Solo un 2% perciben un impacto negativo, causado por incapacidad para evitar copias, pérdida de ingresos o deterioro imagen. Un 3% perciben un impacto positivo, en términos fundamentalmente de una mayor flexibilidad (?), un menor tiempo para lanzar sus productos (?) o un ahorro.

Financiación mediante activos intangibles (pág.98)

La gran mayoría de pymes no han intentado obtener financiación mediante sus activos intangibles (80% PROPIREG; 93% NO PROPIREG).

Cerca del 10% de las pymes PROPIREG sí han conseguido financiación a través de sus activos intangibles; este porcentaje baja al 2% en las pymes NO PROPIREG.

Actitud ante la infracción de DPI 

  • Infracción de DPI propios (pág.108-116)

Cerca del 30% de las pymes PROPIREG no monitorizan la posible infracción de sus DPI.  El 70% se informa de las infracciones a través de sus clientes/proveedores o dedicando recursos para monitorizarlas.

Aproximadamente, una de cada cuatro pymes PROPIREG declara haber sufrido algún tipo de infracción de sus DPI. Casi en la mitad de estas infracciones la modalidad implicada fueron las marcas.

El impacto de las infracciones se tradujo fundamentalmente en la pérdida de ingresos, reputación o competitividad.

Tras detectar la infracción, aproximadamente la mitad de las pymes PROPIREG intentó negociar con el infractor o recurrir al arbitraje o la mediación. Un tercio fue a tribunales y un 20% no hizo nada.

  • Infracción de DPI ajenos (pág. 117-121)

Cerca de la mitad de las pyme declararon no tomar ninguna medida para evitar infringir DPI de terceros, porcentaje que llega al 69% para las pymes NO PROPIREG. Una de cada cuatro recurrió a un servicio legal interno u externo. Solo un 8% dijo buscar en bases de datos de DPI.

Conclusiones

La utilidad del estudio es innegable, pero quizás habría que darle una vuelta a la metodología distinguiendo entre pymes que protegen su innovación con algún derecho (sea o no registral) de las que no la protegen. Por otra parte, si alguien sabe de donde se desprende en el estudio que “menos del 10% de las pymes usan DPI” le agradecería que me lo indicara.

Dentro cuadro:

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