Solicitudes de patentes con la nueva ley

Introducción

El pasado 1 de abril entró en vigor la nueva ley de patentes, así que ya están disponibles las estadísticas de solicitudes de patentes de un trimestre completo (abril, mayo, junio) con la nueva ley. A continuación identifico algunas tendencias estadísticas y curiosidades.

100 solicitudes menos al mes

En 2016 se presentaron 237 solicitudes al mes de media. En el trimestre con la nueva ley, la media ha sido 128.

2000 solicitudes al año

En marzo todos sentimos una perturbación en la fuerza inventiva y se presentaron 688 patentes, batiendo todos los records mensuales. Como consecuencia, en abril hubo un efecto rebote que dejó las solicitudes en menos de 100, mínimo también absoluto.

Aunque en 2017 el número de solicitudes rondará las 2500 por esta perturbación, el número de solicitudes en un año con la nueva ley (de abril de 2017 a marzo de 2018) rondará, siendo optimista, las 2000 (166/mes).

Primeras solicitudes publicadas

Son dos solicitudes para las que se ha pedido la concesión acelerada (CAP). Para pedir el CAP ahora hay que pagar, no solo la tasa de IET (que va de suyo), sino también la tasa de examen.

La primera solicitud ha sido del CSIC y de la Politécnica de Valencia. Se trata de un compuesto para proteger plantas mediante el cierre de sus estomas. El informe de búsqueda tiene dos equis, una de ellas de 1974. No veo una relación inmediata entre las equis y la solicitud, pero claro, yo no tengo ni idea de fisiología vegetal.

La segunda solicitud es más accesible para el gran publico, ya que trata de una composición para un mojo picón. Se trata de un mojo picón modificado cacahuéticamente para aumentar su contenido proteico. El informe de búsqueda tiene exclusivamente patentes chinas, todas muy recientes y 2 de ellas equis, lo que es un ejemplo de la importancia creciente del acceso a la literatura de patentes china para buscar adecuadamente en el estado de la técnica.

 

No Consta

Cuando vamos a los datos desglosados por origen de las solicitudes nos encontramos con la sorpresa de que el número de solicitudes bajo la etiqueta “No Consta y Extranjeros” es muy alto.

Dado que no creo verosímil que, con la publicación en el BOE de la nueva ley, se haya inoculado la fiebre de las patentes españolas en el extranjero, todo apunta a que se trata de un incremento de las solicitudes en las que “No Consta” el domicilio. Dado que el domicilio parece imprescindible para contactar con el solicitante y poder obtener fecha de presentación, parece existir un problema en el procesado de las solicitudes a efectos estadísticos. Estoy seguro de que la OEPM resolverá en breve esto, pero, de momento, los datos estadísticos de solicitudes de patente por Provincia o Comunidad Autónoma publicados no parecen reales y, por tanto, no deberían usarse.

Trasvase Patentes-Modelos

Con el cambio de ley, por primera vez, las solicitudes de modelos han tomado la delantera en estos últimos tres meses a las patentes (537 vs 384), lo que sugiere que la entrada en vigor de la ley ha abierto las compuertas de un trasvase de solicitudes de una modalidad a otra. El problema señalado con los “No consta” también se reproduce en modelos.

Los expedientes Y (Y-files)

Ya se han concedido los primeros modelos de utilidad. En concreto, el primero ha sido uno sobre una mochila para cargar la bicicleta: cuando viene un desnivel muy grande, el ciclista  se baja de la bicicleta todo terreno y la cuelga sobre la mochila, quedándole así las manos libres. No busquen el folleto de modelo de utilidad concedido porque  la nueva ley, al igual que la anterior y por razones que no entiendo, no permite su edición.

Por tanto, ahora que los modelos serán más relevantes, recuerden que si, como consecuencia de una oposición, se modifican las reivindicaciones y, por tanto, el objeto del modelo de utilidad, dichas modificaciones no se publicarán como folleto independiente. En otras palabras, aunque vean en BOPI, en INVENES o Espacenet un tipo de documento Y, en realidad dicho documento no existe.

En mi opinión, esto es algo que perjudica la seguridad jurídica. Con suerte podrán encontrar las nuevas reivindicaciones en un anexo al folleto de solicitud (U); en otros casos, no quedará muy claro cuáles son las reivindicaciones en vigor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s