Carrusel unitario

Introducción

En formato de “Carrusel deportivo” (el de antes), comento la actualidad en los procesos de ratificaciones de los Estados Miembros de la UE participantes en la patente unitaria, con especial atención a lo que ocurre en los campos de Inglaterra y Alemania.

Comienza Carrusel

¡Carrusel unitario! El de las patentes, el de las ratificaciones, el del Brexit, el de los recursos, el de la cooperación reforzada, el clásico, el único, el veterano, el del sonido inconfundible. El de la Cadenaaaa EPO.

Bienvenidos a una nueva jornada de patente unitaria. Vamos  con la ronda informativa.

¡Penalty en Estonia!

Efectivamente, parece que Estonia está apunto de ratificar el UPC, una ratificación intrascendente, ya que no es necesaria para la entrada en vigor del sistema. Recordemos que los imprescindibles son Reino Unido y Alemania.

Vamos con el repaso al marcador en estos territorios.

Conectamos con Londres

Recordarán que saltó la sorpresa en noviembre de 2016 cuando Reino Unido aseguró que ratificaría el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patente (TUP) antes de salir de la UE. En ese momento, jugué a Nostrapacus e hice 3 predicciones (la primera se ha cumplido, la tercera virtualmente también y la segunda está por ver):

  • UK no ratificará el Acuerdo del TUP antes de la notificación del art.50.
  • Alemania no ratificará antes de la ratificación de UK.
  • La primera patente unitaria no se inscribirá en 2017.

Así, pasó la notificación del artículo 50 en marzo y todavía no habían sido presentadas a los parlamentos del Reino Unido y de Escocia las leyes necesarias. En esas estábamos cuando a Theresa May se le ocurrió la ideaca de  convocar nuevas elecciones, interrumpiendo la actividad parlamentaria.

Total, que esta semana se reanudó el proceso de ratificación con la publicación del borrador de la legislación necesaria en el parlamento del Reino Unido. Esta legislación es necesaria para la ratificación, pero no es la ratificación en sí, que estará sujeta todavía a los vaivenes de la negociación del Brexit.

Expulsión en Karlsruhe

Precisamente, en esa situación estaba la cosa en Alemania, el otro Estado Miembro participante cuya ratificación es imprescindible para la entrada en vigor de la patente unitaría. Allí, el Bundestag, había aprobado la legislación necesaria con nocturnidad y en horario discotequero, cual partido del Valencia en los 90 y, después del trámite del Bundesrat, ya solo era cuestión de tiempo que el presidente de la República Federal lo firmara y que Merkel o uno de sus ministros lo recontrafirmase.

bundes.jpg

Pensaba que Merkel iba a especular con el resultado y dejar que pasara el tiempo esperando la ratificación de Reino Unido, para así tener control sobre cuándo entraría en vigor la cosa.

No obstante, esto no hizo falta porque el Tribunal Constitucional alemán llamó por teléfono al presidente de la República para decirle que no firmara, porque habían recibido un recurso de inconstitucionalidad, con ciertos visos de ser admisible, presentado por una persona física que, de momento, permanece en el anonimato.

Tampoco se conoce en qué argumentos se fundamenta el recurso, pero en los mentideros unitarios se especula con la conexión del recurso con otros recursos de inconstitucionalidad pendientes planteados contra el mismísimo Convenio de la Patente Europea por protección legal insuficiente en la Oficina Europea de Patentes contra las decisiones de la Cámara de Recursos de la EPO, por no ser ésta un cuerpo judicial independiente de la EPO, algo que ya fue alegado por España en sus recursos, pero que fue desestimado sumariamente por el TJUE. Además, está el tema  del posible insuficiente quorum con el que el Bundestag aprobó las leyes. La patente unitaria supone una cesión de soberanía a una organización internacional y, como tal, podría estar sujeta a una mayoría reforzada.

¿Cuanto queda, Francisco José?

Pues es muy complicado mojarse con una fecha.

Por un lado, me pierdo en la maraña del proceso legislativo británico,  pero parece que si todos los involucrados en Reino Unido (Parlamento, Corona y  Gobierno) se dan mucha prisa (cosa que está por ver), UK podría ratificar a principios de diciembre (de 2017).

Por otro lado, el derecho constitucional alemán no es mi fuerte, pero tampoco los expertos parecen tener mucha información sobre cuánto tiempo habrá que esperar para que se despejen los nubarrones del Constitucional o descargue tal tormenta que haya que suspender el proceso. Además, hay que tener en cuenta que en septiembre hay elecciones en Alemania.

Por tanto, la incertidumbre es máxima. Mi apuesta es que tanto Reino Unido como Alemania van a querer ser los últimos en ratificar. Perderán todo el tiempo que puedan y estarán pendientes en sus banquillos del resultado en el otro campo, cual equipo que se juega algo en la última jornada.

El resultado que me parece más previsible es que la patente unitaria sea tomada como rehén de las negociaciones del Brexit. Dada que en estas cuestiones “nada está acordado hasta que todo está acordado”, la patente unitaria entrará en vigor cuando se consume la salida de Reino Unido, como pronto en 2019, o ya no entrará en vigor, al menos en la encarnación actual y con Reino Unido dentro.

Anuncios

2 Responses to Carrusel unitario

  1. Eres un genio, me rio muchisimo como planteas los temas de actualidad y encima aprendo sobre patentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s