El sueño europeo de la innovación produce preguntas parlamentarias

Introducción

Hoy ha tenido lugar la respuesta a la pregunta parlamentaria planteada por el PSOE sobre si el Gobierno tiene intención de promover la incorporación de España a la patente unitaria.

Más de lo mismo en la exposición y en la contestación

Ha habido pocas sorpresas. Patricia Blanquer (Portavoz de Industria del PSOE) y Luis de Guindos (Ministro de Economía, Industria y Competitividad) han utilizado los argumentos expuestos en el contexto del debate la proposición no de ley. En su exposición, Blanquer ha mencionado menores costes, simplicidad y europeísmo, fundamentalmente.  Por su parte, Luis de Guindos, en su contestación, ha señalado las dos razones fundamentales por las que el Gobierno rechaza la patente unitaria: discrepancias con el régimen lingüístico y dudas respecto a la seguridad jurídica, mencionando que estas razones son compartidas por las organizaciones empresariales preocupadas por las PYMEs españolas.

La ratificación alemana en la réplica

En la réplica, Blanquer afirmó que Alemania había ratificado su adhesión la semana pasada.

Discrepo. En realidad, lo que creo que ha pasado es que el Bundestag alemán ha aprobado las leyes que permiten la ratificación, leyes que todavía tienen que pasar por el Bundesrat el 31 de marzo y que el Gobierno (Merkel o un ministro) tiene que firmar.

No tengo ni idea de derecho alemán, ni del constitucional ni del de patentes,  pero hay varios aspectos interesantes:

  • Entiendo que a Alemania le interesa controlar cuándo va a entrar en vigor la patente unitaria. Si ratifica le da ese control a Reino Unido. La cuestión es: una vez que el Bundesrat apruebe estas leyes, ¿cuánto puede el Gobierno alemán demorar la ratificación? Aquí vienen a sugerir que puede hacerlo de manera indefinida.
  • La votación en el Bundestag fue algo curiosa. Se produjo en horario discotequero (a la 1:30 AM) con la asistencia y el voto unánime de solo 35 de sus 630 miembros. La cuestión del quorum es importante porque la patente unitaria supone una cesión de soberanía a una organización internacional y, como tal, podría estar sujeta a una mayoría reforzada (último párrafo).

bundes.jpg

  • Parece que el paquete legislativo alemán va a permitir la doble patentabilidad: una patente alemana concedida por la DPMA puede recaer sobre el mismo objeto que una patente bajo la jurisdicción del Tribunal Unificado de Patentes (unitarias o europeas no excluidas mediante opt-out). Esto permitiría a los titulares de estas “patentes dobles” elegir en qué campo quieren litigar (los tribunales alemanes o el Tribunal Unificado) mitigando los riesgos que supone tener todos los huevos en la misma cesta (si el Tribunal Unificado anula tu patente unitaria todavía te queda la patente alemana).

El sueño de la innovación, ¿produce monstruos?

Blanquer continúa en su réplica desgranando las razones ya esgrimidas en el debate de la proposición no de ley: no hay tiempo que perder porque el tinglado entrará en vigor muy probablemente en diciembre, posibilidad de pillar la sede de Londres, las empresas españolas perderán competitividad porque se quedarán fuera, desde dentro podemos defender mejor el español, etc.). Concluye su réplica con una frase evocadora: “no nos condenen a quedar fuera del sueño europeo de la innovación”. A mí, en concreto, me ha evocado este cuadro de Goya:

250px-francisco_josc3a9_de_goya_y_lucientes_-_the_sleep_of_reason_produces_monsters_no-_432c_from_los_caprichos_-_google_art_project

Guindos duplica

Sin sorpresas de nuevo: De Guindos dice que hay que reducir los costes de patentar en el contexto de la UE, pero excluir al español supone la discriminación de las empresas españolas, en particular las más pequeñas, respecto a la de otros países de la UE que sí pueden usar su lengua. No obstante, concluye diciendo que cualquier empresa española podrá hacer uso del sistema cuando éste entre en vigor.

Conclusión

Parece que España no va a entrar de momento en el sistema de patente unitaria. Ese “de momento” durará seguramente hasta que entre en vigor dicho sistema o cambie el Gobierno.

Si se vuelve a plantear la entrada de España en la patente unitaria, espero que en el debate se incluya un frío análisis coste-beneficio que complemente las acaloradas cuestiones del dipolo europeísmo-aislacionismo y de la defensa de las lenguas maternas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s