Propensión a solicitar patentes europeas por CCAA y provincias

Introducción

Se analizan los últimos datos disponibles de solicitudes de patente nacional y europea, aportando la propensión de cada territorio a solicitar patentes europeas.

Comunidades Autónomas

Para patentes nacionales, según los datos publicados por la OEPM para 2016, Andalucía encabeza por primera vez la clasificación por Comunidades Autónomas, seguida de cerca por Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. 2 de cada 3 patentes nacionales fueron presentadas en esas 4 CCAA.

cccaa_pm

Respecto a patente europea, los últimos datos ofrecidos por la EPO para 2015 ofrecen un panorama distinto en la ordenación: Cataluña encabeza claramente la clasificación, seguida de Madrid y del País Vasco, que entra en el podio. Además la distribución de europeas está más concentrada: estas 3 CCAA son el origen del 70% de solicitudes europeas.


ccaa_pe

Para poner estos datos en perspectiva, según Eurostat, el número de solicitudes europeas por millón de habitantes en España en 2014 fue de 33, mientras que para el conjunto de la UE fue bastante más del triple (112). Este mapa del 2012 es todavía más ilustrativo:

mapa.jpg

Dividiendo para cada Comunidad el porcentaje de europeas por el de nacionales, se obtiene lo que yo llamo propensión europea. Valores superiores a 100, indican que esa Comunidad es más propensa que el resto a solicitar europeas ; valores inferiores a 100, indican que esa Comunidad es más propensa que el resto a solicitar nacionales .

ccaa_prop

Las CCAA más propensas a solicitar europeas son el País Vasco, Cataluña y Navarra; y las menos propensas son Extremadura, Cantabria y Murcia. Parece razonable que uno de los determinantes de la propensión europea sea la propensión a exportar, que podemos aproximar por la proporción de empresas exportadoras en una Comunidad comparada con la proporción de empresas exportadoras en España:

indiceprop

Provincias

Para patentes nacionales, nuevamente según los datos publicados por la OEPM para 2016, la sorpresa es la irrupción de Almería en la cuarta posición con 214 solicitudes, doblando literalmente a Sevilla dentro de Andalucía. Como comparación, en Almería en 2015 se presentaron 97 solicitudes, por lo que estamos hablando de una aumento superior al 100%. En términos per cápita, Almería también arrasa con más de 300 solicitudes/millón de habitante, más de 5 veces la media nacional de 58,5.

nac_pm

¿Qué está pasando en Almería? Mi hipótesis es que este espectacular incremento se debe básicamente a que la próxima entrada en vigor de la nueva ley de patentes está espoleando la actividad inventiva de un inventor individual residente en Almería, Manuel Muñoz, del que ya tuve oportunidad de hablar en una entrada anterior, y que ahora estaría pidiendo sistemáticamente aplazamiento de tasas. Junto con Porras Vila forma el dúo dinámico de inventores individuales, situándose algunos años en el Top5 de solicitantes, codeándose con el CSIC y superando a todas las Universidades. Por cierto, Porras Vila reside en la provincia de Valencia, que ocupa el tercer puesto de la clasificación con 275 solicitudes. En 2015 se presentaron en Valencia 181 solicitudes, lo que supone un aumento de más del 50%. Ójala tuviéramos esos incrementos en todas las provincias, pero la realidad es que el año pasado el número de patentes nacionales solicitadas bajó un 1%.

soli2013

A partir de abril de 2017 entrará en vigor la nueva ley de patentes, lo que supondrá que las solicitudes que se presenten a partir de esa fecha ya no podrán beneficiarse del aplazamiento de tasas; los solicitantes que acrediten ser emprendedores podrán beneficiarse de un descuento del 50% en las tasas de tramitación.

Así que pronto veremos si los del dúo dinámico, cuando sientan miedo de las tasas, patentarán erguidos frente a todo y se volverán autónomos para suavizar el golpe .

Patentaré

Para patente europea, los datos por provincias son de Eurostat y no son muy recientes (año de prioridad 2012), por lo quizás ya no sean del todo representativos. Los datos de población son de 2016, por lo que estoy infravalorando el indicador europeas/millón hab. Los decimales se deben a que, si en una solicitud aparecen varios solicitantes (n),  se asigna una fracción (1/n) al lugar de residencia de cada solicitante.

euro_pm

La propensión europea por provincias se calcula de manera análoga a lo comentado para Comunidades Autónomas.

prop_prop

Las provincias vascas encabezan claramente la clasificación, siendo excepcionalmente alta la propensión en Álava. Parece que esa provincia ya no es patatera. A destacar que las cuatro primeras provincias (Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Barcelona) presentan más europeas que nacionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s