Patentes extraterrestres

Introducción

Esta entrada es un divertimento en el Día de los Inocentes, como excusa para repasar algunos conceptos de patentes y poner de manifiesto cómo ha avanzado el sistema internacional de patentes en los últimos 150 años. Si hubiera extraterrestres y usaran las patentes para fomentar la innovación, ¿qué características tendría un sistema planetario de patentes?

Prioridad planetaria

Por analogía con el desarrollo del sistema internacional de patentes, lo primero sería algo parecido al Convenio de la Unión de París  (1883) con el reconocimiento mutuo entre las civilizaciones planetarias del derecho de prioridad. Todo ser que presente una patente en su planeta  tendría el derecho a presentar su patente en otros planetas sin que estas solicitudes en otros planetas puedan ser invalidadas por la publicación de la invención o su explotación o exhibición. Ahora bien, el plazo de prioridad actual es de 1 año. Posiblemente, habría que darle una vuelta teniendo en cuenta que Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar, está a más de 4 años luz.

Está en japonés, no en klingon

Está en japonés, no en klingon

Evidentemente, habría que acordar unas normas para la publicación de los documentos de patente. Ahora mismo, todos los datos de inventor, solicitante, título y demás, se publican bajo unos códigos internacionalmente acordados (INID). De esta manera, aunque la patente estuviera publicada en klingon, un terrícola podría identificar estos campos en el documento y hacer una búsqueda sencilla en bases de datos accesibles vía redes planetarias de informática.

redes-mundiales

Especialmente, habría que definir un sistema planetario de clasificación de patentes que diga, por ejemplo, que los condensadores de fluzo se clasifican bajo un determinado símbolo, de manera que permita a los examinadores buscar sin necesidad de usar palabras clave de idiomas desconocidos.

Patentabilidad

Lógicamente, el estado de la técnica sería todo lo que se haya divulgado, con independencia del lugar de divulgación, de manera que  ya no hablaríamos de novedad mundial (como ahora) sino universal.

La actividad inventiva la seguiría valorando un experto en la materia pero, claro, lo que resulta obvio para Chewbacca, no es necesariamente obvio para mí. Lo mejor, creo yo, es usar robots de una capacidad calibrada.

Tengo la patente galáctica

Tras algunos milenios, los líderes de las civilizaciones verían la necesidad de establecer un sistema tipo PCT. Algunos solicitantes dirían que tienen la patente galáctica, de igual manera que ahora dicen -erróneamente- que tienen la patente mundial. Habría autoridades encargadas de la búsqueda interplanetaria cuyos informes serían valiosos para que los solicitantes decidan si entran en fase planetaria en tal o cual planeta.

La Tierra y algunos planetas próximos entrarían en guerra durante muchos eones y firmarían finalmente la paz, creando un mercado interior con libertad de circulación de seres, mercancías y capital: la Unión Planetaria (UP). Estos planetas se plantearían la posibilidad de conceder patentes con efecto unitario en todos los planetas de la UP, pero tendrán muchas dificultades para ponerse de acuerdo.

Hace mucho tiempo, en una oficina muy, muy, lejana

Hace mucho tiempo, en una oficina muy, muy, lejana

 

Anuncios

2 respuestas a Patentes extraterrestres

  1. Amate Bueno, Cristina dice:

    Ha sido muy graciosa esta entrada , cada dia te superas ¡!
    Feliz año y que sigas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s