Brexit y patente unitaria: veo, veo, pasteleo

Introducción

El pasado lunes el gobierno británico confirmó que patente unitaria, de entrada sí y luego ya veremos qué pasa. En concreto, confirmó que está haciendo los preparativos necesarios para ratificar el Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes (TUP), aunque no ha dicho cuando prevé que la ratificación se produzca.

Patada hacia delante

Dado el resultado del referéndum del Brexit, muchos pensábamos que UK no diría que va a ratificar el Acuerdo, ya que el TUP será un tribunal común para todos los Estados miembros de la UE que lo ratifiquen (art.1) y aplicará el Derecho de la UE en su totalidad respetando su primacía (art.20).

La pregunta es qué pasará si UK abandona la UE con la patente unitaria en marcha. La lógica dicta que las patentes unitarias (al igual que las marcas de la UE) dejarían de tener efectos en UK tras el Brexit. Otra incógnita es qué pasaría tras el Brexit con todos los jueces y representantes ante el TUP de nacionalidad británica y, sobre todo, con la parte de la división central del Tribunal, la más jugosa, que se encargaría de patentes químicas y farmacéuticas y que tendría su sede en Londres (Anexo II). El gobierno británico calla en estos puntos, pero afirma que el TUP no es una institución de la UE, sino un tribunal internacional  que contará con jueces británicos.

El manejo de los tiempos

El gobierno UK ha prometido en repetidas ocasiones que notificará su intención de dejar la UE en marzo de 2017. Además, la ratificación de Alemania también es necesaria para que la patente unitaria y el TUP entren en producción. Por tanto, sigue siendo incierto cuándo se inscribirá la primera patente unitaria en el registro de la EPO.

No tengo claro si UK está realmente actuando de buena fe y va a ratificar inmediatamente el Acuerdo o, simplemente, ha hecho este anuncio para ganar tiempo y mejorar su mano en las negociaciones. Reconozco que soy un poco desconfiado.

A continuación, especulo un poco sobre lo que intuyo más probable (pero sin ningún fundamento, como de costumbre):

  • UK no ratificará el Acuerdo del TUP antes de la notificación del art.50.
  • Alemania no ratificará antes de la ratificación de UK.
  • La primera patente unitaria no se inscribirá en 2017.

Ya saben, si quieren jugar a pitonisos, sírvanse de los comentarios.

Por último, para saber lo que otros especulan sobre el tema, les recomiendo los siguientes artículos:

http://ipkitten.blogspot.com.es/2016/11/breaking-news-uk-signals-green-light-to.html

https://ipcopy.wordpress.com/2016/11/29/uk-to-continue-with-the-unitary-patent-system-despite-brexit-referendum-result/

http://arstechnica.co.uk/tech-policy/2016/11/uk-ratify-unitary-patent-accepts-supremacy-of-top-eu-court/

Una respuesta a Brexit y patente unitaria: veo, veo, pasteleo

  1. Fernando dice:

    A mi me da que no va a haber Brexit. Todo pinta que están intentando recular como pueden para no quedar como Cagancho en Almagro. Por una parte el gobierno dice que siguen adelante con el mandato del pueblo y por otra que los tribunales les impiden actuar sin pasar por el parlamento. Al final tendrán que llevarlo a un parlamento que en su mayoría parece contraria al Brexit y revocarán el resultado del referendum.
    Mientras tanto, ratificarán el acuerdo TUP y la UP seguirá adelante. Un comienzo a la altura de la UP que han malparido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s