Contrabando de invenciones

Introducción

En una entrada anterior comentaba que con la nueva ley de patentes, la obligación de presentar en España una solicitud de patente europea o PCT sin prioridad correspondiente a una invención realizada en España tendrá un “régimen sancionador” aparejado: la falta de efectos en España de la solicitud internacional o de la patente europea.

Ahora escarbo un poco más en el tema, intento identificar las solicitudes que no cumplen actualmente esta obligación y termino con algunas preguntas en voz alta.

Escarbando un poco más

¿Cuándo una invención estará realizada en España?  Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la invención se realizó en territorio español cuando el solicitante tenga su domicilio o sede social o residencia habitual en España.

¿Qué pasa cuando hay varios solicitantes residentes en varios países? Imaginemos que hay un solicitante español y otro francés y que la legislación francesa es idéntica a la española. ¿Dónde habría que presentar la solicitud PCT o de patente europea para cumplir ambas legislaciones? Lo ignoro. Estoy por preguntarlo en Yahoo respuestas.

La nueva ley establece en su art.115 la posibilidad de pedir una autorización de la OEPM para presentar una solicitud sin prioridad en el extranjero. Sin embargo, interpretando literalmente la ley (art. 152(2) y art.163(2)), la falta de efectos en España de la solicitud internacional o de la patente europea parece que se produce aunque exista esta autorización. Quizás se me escape algún detalle. En caso contrario, sería deseable que esta paradoja se corrigiera.

Rebuscando en las bases de datos

Mis disculpas si alguien se ofende por el uso del término “contrabando“. Normalmente se aplica a las mercancías que se exportan/importan sin pasar por la aduana cuando tienen obligación de hacerlo.

También mis disculpas si las patentes identificadas en este apartado no son realmente de “contrabando”. Las bases de datos gratuitas tienen sus límites y yo también me puedo equivocar al plantear la estrategia de búsqueda.

En PatentScope busco las PCTs de origen español sin prioridad presentadas fuera de España.Un solicitante español puede presentar su PCT en la OEPM, en ese caso el número de solicitud comenzará por PCT/ES. También puede (otra cosa es que deba) presentar la PCT en la EPO  o en la Oficina Internacional de OMPI, comenzando el número de solicitud por PCT/EP o PCT/IB, respectivamente.

Entonces, presumiblemente, la siguiente búsqueda en PatentScope devolvería solicitudes PCT sin prioridad realizadas en España y que no habrían cumplido con la obligación presentarse en España. Estas solicitudes no tendrían efectos en España de haber sido presentadas después de la entrada en vigor de la nueva ley de patentes.

query_pct

La consulta tiene 3 partes:

  • AN:(PCT/EP OR PCT/IB)  busca PCT/EP o PCT/IB en el campo número de solicitud (AN)
  • !PCN:[* TO *] devuelve documentos que NO tienen prioridad
    • ! es equivalente al operador lógico NOT
    • PCN:[* TO *] devuelve los documentos que tengan algo en el campo PCN (país de prioridad)
  • ARE:ES ANDNOT (ARE:AD OR ARE:AE OR …ARE:ZW) devuelve documentos que tengan algún solicitante con residencia en España (ARE:ES) y no tengan solicitantes con residencia fuera de España.

La búsqueda devuelve 297 resultados; más de 200 corresponden a PCT/EP (la EPO como oficina receptora). Es posible que haya falsos positivos.

La funcionalidad de análisis de PatentScope permite obtener este bonito cuadro resumen:

PCT_EP_IB

Aparecen personas físicas y jurídicas en el ranking de solicitantes porque en el PCT los inventores también se considerarán normalmente solicitantes, para que no haya fricciones con la legislación USA. Nótese el “For US only” en el ejemplo:

forus

Claramente el líder es Fractus. Me parece relevante destacar que Carles Puente estuvo nominado como inventor europeo por la EPO en base a varias patentes europeas de Fractus, provenientes de PCT (euroPCT), algunas de las cuales (PCTs) no habrían cumplido con las obligaciones de la legislación española. Con la nueva legislación, está claro que la solicitud internacional PCT no tendría efectos en España, pero ¿qué pasa con las patentes europeas obtenidas en base a una PCT de contrabando? ¿Tendrían o no efectos en España?

Por otra parte, es interesante ver el comportamiento por CCAA. Según los datos de la OMPI, en 2015 se presentaron 1525 solicitudes PCT de origen español (primer solicitante residente en España, con o sin prioridad), de las cuales 1130 se presentaron en España,  339 en la EPO y 56 en la OMPI.

pct_or

Pues bien, según la publicación “El sistema de patentes en 2015“, elaborada por @gianlluis, de las solicitudes de origen español presentadas en España, Madrid sería la Comunidad Autónoma más destacada (22%) seguida de Cataluña (20%), que baja significativamente.

obs

Esto contrasta con el origen por CCAA de las PCTs de contrabando. Añadiendo a la consulta el campo “domicilio del solicitante”, de las 297 sospechosas, 139 (47%) provenían de Cataluña y 39 (13%) de Madrid .

Con las patentes europeas, se puede hacer un ejercicio similar con la base de datos EPAB. Aquí la clave es saber que el número de solicitud de la patente europea codifica el lugar de presentación. Este tipo de cosas frikis están documentadas en el Manual de OMPI sobre información en PI. Pues bien, el número de solicitud EPO tiene la forma YYPPSSSS, donde YY es el año con 2 cifras, PP es el lugar de presentación y SSSS es un número de serie.

epo38

Por tanto, aquellas solicitudes europeas directas de residente español sin prioridad cuyo número de solicitud indica que se ha presentado fisicamente en la EPO (PP en el rango 00-09) se habrían presentado de contrabando (si se presenta físicamente en España, PP=38).

Tengo mis dudas sobre las solicitudes online (PP en el rango 10-24) ya que las solicitudes europeas se pueden presentar online usando tanto los sistemas de información la EPO como los de la OEPM, pero no hay información sobre si hay una relación entre el PP concreto y el sistema de información usado.

Por ello, voy a limitar (mucho) mi búsqueda a las solicitudes que se han presentado físicamente en la EPO (PP=00-09) y publicadas en esta década. Los resultados serán europeas de contrabando, pero posiblemente no estarán todas las de contrabando.

epo_00

Poco más de 100 resultados, encabezando la lista DALPHI METAL una empresa de Vigo fabricante de airbags comprada por una empresa alemana. Precisamente, la representación de las patentes generadas en DALPHI parece que se lleva desde Alemania.

dalphi

Preguntas en voz alta

  • ¿Cambiará con la nueva ley el comportamiento de los solicitantes que se portan “mal” actualmente?
  • ¿Habrá mucha litigiosidad sobre la falta de efecto de las patentes europeas o PCT de “contrabando”? ¿Es la nueva ley de patentes suficientemente clara?
  • ¿Deberían tener alguna responsabilidad los agentes de propiedad industrial inscritos ante la OEPM que presentan patentes de “contrabando”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s