Las patentes y las pseudociencias de las narices: aromaterapia y flores de Bach

Introducción

Continúa la serie dedicada a las patentes y la pseudociencia con un capítulo dedicado a la aromaterapia y las flores de Bach. Las agrupo en una sola entrada por evocar ambas el sentido olfativo, aunque sus principios son completamente distintos.

Como de costumbre, empiezo describiendo los principios de ambas pseudociencias y concluyo con algunas patentes relacionadas.

La aromaterapia

La aromaterapia gira alrededor del empleo de aceites esenciales derivados de plantas. Un aceite esencial es una mezcla de varias sustancias químicas sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas.

Los aceites esenciales  se aplican diluidos sobre la piel del paciente mediante masaje o se administran mediante inhalación.

Respecto al alivio de la ansiedad o del insomnio, un masaje con aceites esenciales tendrá probablemente efectos beneficiosos, pero parece tan claro que tenga un efecto significativamente mejor que un masaje con aceites no-esenciales.

En cualquier caso, y aunque lo insinúe Mariló Montero, la aromaterapia no ha demostrado su eficacia para el tratamiento del cáncer.

Las flores de Bach

El Dr. Bach afirmó hace unas décadas que los estados emocionales negativos (miedo, desesperación) pueden aliviarse mediante preparados a base de flores que crecen en Gales e Inglaterra.

De manera similar a lo que ocurre con la homeopatía, se obtiene una sustancia “madre” a partir de las flores frescas y se le añade brandy hasta que no queda una cantidad relevante farmacológicamente de la sustancia “madre”. El mecanismo de acción no depende de que las moléculas de las flores estén presentes en el preparado final, sino de la transferencia de “información” de las flores al brandy.

¿A qué huelen las patentes?

Hay algunas patentes sobre el utillaje para la práctica de la aromaterapia, pero muchas menos que para la acupuntura. No he visto decisiones de la Cámara de Recursos de la EPO que entren a valorar la eficacia de la aromaterapia.

No obstante, me ha llamado la atención esta patente (Espacenet) de Procter & Gamble sobre unas esponjitas o guantes limpiadores para niños con una composición que comprende un aceite esencial de aromaterapia. La descripción afirma que el uso de aromaterapia hará que el niño reduzca su nivel de estrés, y posiblemente el del cuidador, mientras emplea la invención.

pyg

La EPO acordó la concesión sin muchas dificultades (Register), pero la patente no se llegó a conceder porque el solicitante no pagó las tasas necesarias.

Respecto a las flores de Bach, traigo calentita del horno de la OEPM esta solicitud de patente en la que se mezcla un preparado a base de flores de Bach con un hidrolato (un subproducto de un aceite esencial). Según la opinión escrita de la examinadora, la mezcla produce “beneficios y sinergias” y no sería evidente, por lo que tendría actividad inventiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s