El Brexit y la propiedad industrial

Introducción

Los británicos han votado abandonar la Unión Europea. Esto tendrá consecuencias en muchos ámbitos. Aquí solo me ocuparé de las previsibles repercusiones en materia de propiedad industrial. Por una parte, en el proyecto de patente unitaria y, por otra, en los títulos de propiedad industrial de la UE (marcas, diseños y obtenciones vegetales).

Cuando Reino Unido notifique al Consejo de la UE que quiere abandonar el barco se abrirá una negociación que debe culminar en  un acuerdo internacional UK-UE  en menos de  2 años. Si transcurren los 2 años sin acuerdo se produciría la salida igualmente, salvo que el Consejo amplíe el plazo.

Patente unitaria

Se podría decir que la patente unitaria es un edificio frágil que descansa sobre 3 pilares legales. El primero de ellos sería el Convenio de la Patente Europea, un acuerdo internacional que no forma parte del derecho de la UE y que permite la concesión de patentes por parte de la EPO con efectos potenciales en sus 38 Estados Miembros (UE-28 + Suiza, Turquía,…). Este pilar es el más estable y UK seguiría siendo parte del mismo con o sin Brexit.

El segundo pilar sí sería estrictamente derecho de la UE y son dos reglamentos de cooperación reforzada: creación de la patente unitaria y régimen lingüístico.

El tercer pilar es un acuerdo internacional (no propiamente derecho de la UE): el Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes, que tendrá competencia exclusiva sobre las patentes unitarias.

Tanto los Reglamentos como el Acuerdo solo pueden tener efecto en Estados Miembros (EM) de la UE. El Reglamento, en los EM que participen en la cooperación reforzada; el Acuerdo, en los EM contratantes del Acuerdo.

Los tres pilares quedan unidos cuando el titular de una patente europea concedida elige que la patente europea tenga efectos unitarios en los EM participantes.

Una condición para la entrada en vigor de todo este tinglado es que ratifiquen el Acuerdo los tres EM firmantes en los que más  patentes europeas hubiera en vigor en 2013, es decir, los sospechosos habituales: Reino Unido, Alemania y Francia. Francia ha ratificado ya; Reino Unido y Alemania, todavía no.

Pues bien, es muy poco probable que Reino Unido ratifique ya el Acuerdo, con lo cual el proyecto actual de patente unitaria no puede entrar en vigor mientras UK siga siendo EM. Una vez que UK salga de la UE, el podium de EM de patentes europeas en vigor en 2013 estaría formado por Alemania, Francia y un tercer EM (seguramente Italia).

El otro problema con el Acuerdo actual es que Londres es una sección de la División Central del Tribunal, en la que se despacharían todas las patentes farmacéuticas, entre otras.

Ríos de bits se han derramado especulando si una parte del Tribunal podría estar en Londres en caso de Brexit. El caso es que sería muy difícil de aceptar políticamente para la UE y también para UK, que tendría un órgano jurisdiccional en el que no habría jueces británicos (estarían excluidos automáticamente) y que tiene que “aplicar el Derecho de la Unión en su totalidad y respetar su primacía” (art.20 Acuerdo). Legalmente, tampoco acabo de encontrar compatible que una parte del Tribunal esté en Londres y que el Tribunal Unificado de Patentes sea un tribunal común para todos los EM contratantes (art. 1 Acuerdo).

En principio, no sería necesario firmar un nuevo Acuerdo para quitar a Londres y poner, digamos, a Milán, ya que el art. 87 habilita a un Comité administrativo a modificar el Acuerdo para ajustarlo al derecho de la UE.

En cualquier caso, parece evidente que la incertidumbre se cierne sobre el futuro de la patente unitaria y que el horizonte de su entrada en vigor se aleja.

Marcas y diseños de la UE

Aquí la cosa parece más clara. En cuanto UK abandone la UE, las marcas y diseños de la UE, gestionadas por EUIPO dejarán de tener efectos en UK. Todas las empresas, británicas, españolas o de cualquier parte del mundo, que tienen ahora protegida en UK su marca mediante una marca de la UE dejarán de tenerla protegida. No obstante, parece muy probable que UK establezca un procedimiento de re-registro de las marcas y diseños de la UE en UK. Automático y/o gratuito está por ver.

Variedades vegetales

La cenicienta, por poco conocida, de los títulos de la UE también se vería afectada por el Brexit. De manera similar a las marcas y diseños, las obtenciones vegetales concedidas por la CPVO dejarían de tener efectos en UK.

—xxxx—

And Now for Something Completely Different:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s