¡La OAMI ha muerto! ¡Larga vida a la EUIPO!

El Reglamento 2015/2424 de la UE entra en vigor mañana, 23 de marzo. Este Reglamento forma parte del paquete de marcas, que reforma el derecho de la Unión Europea en esta materia.

Como consecuencia, cambia el nombre de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), en inglés OHIM (Office for Harmonization in the Internal Market)El nuevo nombre será Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, en inglés European Union Intellectual Property Office (EUIPO). La OAMI tiene sede en Alicante y emplea a 700 personas.

oami_euipo

El cambio de nombre es acertado, ya que el término “propiedad intelectual” es mejor que “armonización del mercado interior” para describir lo que hace la Oficina: básicamente conceder marcas y diseños con validez en toda la Unión Europea, aunque también cuenta con un Observatorio sobre Vulneraciones de Derechos de Propiedad Intelectual y una base de datos de obras huérfanas.

Si acaso, mi única pega respecto al nombre como “marca” es que tiene un acrónimo en castellano un tanto complicado de pronunciar (OUEPI). Intuyo que terminaremos hablando de esta oficina como de “la OPI de la UE” o inventando cosas como “EUROPI”.

Ahora en serio, “Oficina de Marcas y Diseños de la Unión Europea”, hubiera sido quizás todavía un nombre más claro. Y ello fundamentalmente por dos razones:

  • el término “propiedad intelectual” no significa lo mismo en todos los países de la UE. Por ejemplo, en España y Francia es equivalente a “derecho de autor”, reservándose “propiedad industrial” al mundo de las patentes, marcas y diseños. Sin embargo, en todo el mundo anglosajón quiere decir “derecho de autor+propiedad industrial” y no existe un equivalente a “propiedad industrial”. Para evitar este tipo de problemas, “Oficina de Marcas y Diseños” hubiera sido más claro.
  • la Oficina Europea de Patentes, pese a ser un organismo internacional ajeno a la UE (igual de ajeno que, por ejemplo, la OTAN), tendrá competencias en patentes “de la UE” (patentes europeas con efecto unitario) por lo que también hará “cosas” relacionadas con los títulos de “propiedad intelectual” (en sentido anglosajón) creados por la UE.

¿Qué cosas hará la EPO en relación con las patentes “de la UE”?

En primer lugar, concederá las patentes europeas (no “de la UE”), con efectos potenciales no solo en los Estados de la UE sino en los 38 Estados Miembros de la EPO y en algunos otros del norte de África.

Desde la concesión, los titulares de la patente europea tendrán un plazo para decidir si quieren una patente “de la UE”, es decir, una patente europea con efecto unitario en los Estados Miembros de la UE que participen en el efecto unitario (España, Polonia y Croacia de momento han dicho que no participarán). En ese caso, la EPO registrará el efecto unitario de la patente europea y recaudará las tasas de mantenimiento de la “patente unitaria”, reembolsando una parte a los Estados Miembros participantes.

Aceptando que lo razonable es echar mano de la EPO para tramitar patentes “de la UE”  (los miles de examinadores de patentes necesarios para buscar y examinar las patentes “de la UE” serían un gasto absurdo teniendo a la EPO),  mi pregunta es: ¿por qué se encargará la EPO también de las tareas meramente administrativas (art 9), en particular, la llevanza del registro de patentes europeas con efecto unitario y la recaudación de las tasas de mantenimiento, cuando tiene una “Oficina de PI” que podría encargarse perfectamente de estas tareas? Recordemos que la EPO va a cobrar por estos servicios administrativos a los Estados Miembros participantes.

tareas

Desgraciadamente, el cambio de nombre va a estar siempre marcado en el recuerdo por los atentados de hoy. En este sentido, querría expresar mi solidaridad con Bélgica y con los residentes en Bruselas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s