Programas electorales y patentes

Introducción

El próximo domingo son las elecciones generales en España. Hemos visto a los candidatos hacer de todo con Bertín Osborne, María Teresa Campos y Pablo Motos. También ha habido debates a cuatro y a dos, pero, hasta donde yo sé, el asunto de las patentes no ha aparecido en campaña. Hay que remitirse a los programas políticos de los partidos para encontrar algo. Veamos (en cursiva el texto de los programas, en rojo mis comentarios).

¡¡¡Manuel Campo Vidal!!!!

PP

Promoveremos una revisión de las políticas de compensación de los investigadores que obtienen patentes de utilidad económica en centros públicos de investigación y universidades, con la finalidad de que reciban al menos el 50% de los ingresos que dichas patentes generen, y adoptaremos medidas para incentivar que las empresas del sector privado aprueben esquemas similares [supone subir del 33% al 50% la participación en ingresos del personal investigador e incentivar que en el sector privado se reserve también un porcentaje al inventor, como proponía en la conclusión de esta entrada sobre invenciones laborales] 

Promoveremos la puesta en valor de las patentes generadas por las universidades y los centros públicos de investigación [Muy bien, ¿cómo?].

Seguiremos mejorando el sistema de registro de patentes español para asegurar la mejor adaptación posible del mismo a la realidad de nuestro tejido empresarial, principalmente compuesto por Pymes

PSOE

 

•  Establecer claramente la no patentabilidad del software [supongo que se refiere a aclarar el “como tal“; creo que es un asunto meramente cosmético que precisaría cambiar la novísima Ley de Patentes y el Convenio de Patente Europea]. Crear un marco regulatorio realidad de la situación [parece que la redacción de esta frase necesitaría una revisión] .

• Establecer una tarifa especial de ¨coste cero¨ para el registro de patentes surgidos en el ámbito universitario o científico en proyectos de investigación cuyos objetivos estén recogidos en los Planes Nacionales de I+D [exención de tasas no sólo para Universidades Públicas sino también para Organismos Públicos de Investigación].

• Incorporar un nuevo supuesto en el que proceda someter una patente a un régimen de licencias obligatorias para garantizar el equilibrio entre el interés general y el interés individual del titular de la patente. Este supuesto se producirá en aquellos casos en los que el invento haya demostrado tener efectos determinantes para el tratamiento médico de pacientes cuya salud corre un riesgo severo y los precios resulten abusivos atendiendo al coste de producción o de comercialización en otros países, y además supongan una carga excesiva para el servicio de salud o para los pacientes que deban sufragarlo [esto viene de caso de la patente del sofosbuvir para el tratamiento de la hepatitis C. Recordamos que por muy obligatoria que sea la licencia, el Estado tiene que pagarla.]

• Continuar apoyando el castellano, y a las demás lenguas oficiales, como lenguas tecnológicas, sin que se perjudique a los intereses de las empresas españolas en el ámbito de la patente unitaria europea [Apoyar el castellano, pero no tanto como para que España se quede fuera de la patente unitaria… Este “apoyo” se reitera en el apartado dedicado a “industrias culturales, creativas, del conocimiento y la comunicación” en el que se afirma que España tiene un desafío y una oportunidad única en relación con estas industrias, dado el potencial que nos proporciona un idioma como la lengua española, el segundo más hablado del mundo. Para potenciar el valor estratégico cultural y económico de estas industrias y su valor como patrimonio colectivo, es precisa, entre otras cosas, la ruptura del aislamiento de la Patente Europea.]

 

Ciudadanos

Iba a escribir que no tienen nada, pero me he dado cuenta de que en el PDF del programa de este partido no se puede buscar por texto (¿por qué?). Afortunadamente, algunos ya se han molestado en ponerlo en formato buscable y algo he encontrado.

  • Los incentivos [a la red “Cervera” de institutos tecnológicos, que tendría 1000 millones de € anuales de presupuesto] se concederán en función de tres variables: volumen de contratos de investigación con empresas, patentes obtenidas [en mi opinión, solo deberían valer patentes concedidas con examen previo y ponderadas por el volumen de ingresos que generan], y becas de investigación aplicada obtenidas de organismos internacionales.
  • Evaluación absolutamente externa de la calidad de la investigación de las universidades
    con arreglo a cuatro criterios:
    2. Clasificación según los sexenios de investigación concedidos a su POI [habría que mejorar el reconocimiento de patentes en los sexenios: algunas ideas].
    3. Clasificación por proyectos de investigación, financiación externo obtenida, contratos,
    patentes [reitero que las patentes solo deberían ser valoradas si se han concedido con examen previo y en función del volumen de ingresos que generan]. transferencia, innovación. doctorados de excelencia y similares.
  • Por otro lado, no deja de ser preocupante que el líder en patentes en nuestro país no sea
    ninguna empresa sino el CSIC, probablemente porque todavía muchas compañías y
    empresas españolas siguen viendo la investigación como un gasto y no como una
    inversión estratégica. Para mejorar esto situación se proponen las siguientes medidas:

    C) Promover equipos de actuación pública especializados en transferencia de resultados
    y generación de patentes que ayuden e impulsen de manera proactiva y profesional al
    investigador básico en actividades de transferencia, formación de “start-ups” y captación
    de fondos internacionales. Facilitar la repercusión de los beneficios de las patentes en los
    investigadores y centros que las inventaron. [¿reformar las OTRIS?]

PODEMOS

En el apartado “Democracia social”,  y bajo el literal  Medicamentos: I+D+i y transparencia se indica que

Trabajaremos para implementar mecanismos que garanticen precios justos para las patentes registradas por laboratorios que reciben financiación pública a través del apoyo fiscal a la I+D+i. Buscaremos vías de acuerdo con los laboratorios para poner fin a la especulación de los precios de los medicamentos en el mercado mundial [la moderación de este partido se refleja aquí en el paso de la expropiación en enero a la negociación en diciembre].

Y poco más.

Democracia i Llibertat (antes CDC)

Como ejemplo de agravio centralizador:

• Patent única europea [léase “patente europea con efecto unitario”]. A Catalunya es generen aproximadament el 40 % [más bien el 30%] de les patents que Espanya registra a la European Patent Office (EPO). L’Estat, però, ha decidit no incorporarse a la patent única europea, fet que impacta directament sobre el model de recerca i innovació català [lo mismo pero en un tono bastante más moderado que el de la “Crónica de una ofensiva premeditada“.

Ni ERC ni el PNV mencionan nada destacable sobre patentes en su programa.

Conclusiones

  • El único de los 4 partidos “nacionales” que se moja con la patente unitaria es el PSOE, que rompería con la línea anterior de este partido (recordemos que en este asunto de la patente unitaria PP y PSOE han estado siempre de acuerdo en no acceder si se mantenía el trilingüísmo). Obviamente, eso no quita para que los otros partidos pudieran hacer entrar a España en la patente unitaria si llegan al Gobierno.
  • El eje “izquierda”-“derecha” se observa en la facilitación del acceso a las medicinas patentadas mediante medidas desde el sector público (presente en PSOE, Podemos; ausente en PP, Ciudadanos)
  • En el programa de Ciudadanos, las patentes serían muy importantes para obtener fondos públicos de investigación, aunque no se concreta qué características deberían tener estas patentes (examen previo+ingresos generados, sería mi criterio).
  • Del programa del PP, me parece bien incentivar a los inventores públicos y privados con un porcentaje de los ingresos que generan a sus organizaciones.
  • No tengo claro que la exención total de tasas a Universidades y OPIs que propone el PSOE sea una buena idea, porque existe el riesgo de que no se filtre lo que se presenta como patente y se presenten verdaderos “churros”.

 

 

 

Una respuesta a Programas electorales y patentes

  1. Mario dice:

    Buen articulo Francisco. Ante tus comentarios seguro que los autores de los programas electorales dirian, hum! Que va, que va, que va…yo leo a Kidkegar! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s