Las patentes y la creación de Estados

Introducción

Las patentes son derechos que conceden los Estados y que, en general, tienen efectos exclusivamente en el territorio de cada Estado. Además, los Estados pueden ser parte en tratados internacionales para, por ejemplo, ser miembros del PCT y, en Europa, de la EPO. De hecho, una de las primeras cosas que hacen los nuevos Estados es crear una oficina de patentes e intentar adherirse a los acuerdos internacionales en materia de propiedad industrial. Ahora bien, ¿qué pasa con las patentes cuando un Estado se desmembra completamente (Checoslovaquia, URSS, Yugoslavia), cuando dos Estados se unen (Alemania), cuando una parte del Estado se declara independiente (Kosovo) o cuando una parte de un Estado pasa a otro (Crimea)? ¿Planean estas cuestiones los dirigentes de los territorios que pretenden la independencia (Escocia, Cataluña)?

Vaya por delante que no tengo ni idea de derecho internacional público. Si quieren comentar algo, sírvanse de los comentarios.

Desmembramientos

Curiosamente al otro lado del telón de acero también había patentes. En la URSS, Lenin las abolió, pero fueron más tarde reintroducidas, aunque en la práctica solo patentaban los extranjeros que querían proteger sus invenciones en la Unión Soviética. La URSS fue miembro del PCT desde 1978. En 1991, con la Perestroika, el Soviet Supremo reconoció las invenciones como bienes en una nueva ley de patentes de corte occidental. En diciembre de 1991, la URSS dejó de existir y Rusia solicitó formalmente el reconocimiento en OMPI de la continuidad de la URSS en Rusia. Esta continuidad supuso, entre otras cosas, que el cartel “URSS” en OMPI se reemplazó por el de “Rusia” y que Rusia se subrogó en todas los derechos y obligaciones, incluidas las financieras, que tenía la URSS por los tratados en los que era miembro en el contexto de la OMPI.

SU

Patente URSS (SU= Soviet Union) de solicitante español. Cosecha del 85.

La nueva ley de la URSS podía ser occidental, pero su aplicación fue casi nula, por el escaso tiempo que pasó entre su aprobación (mayo 1991) y el desmembramiento de la URSS (diciembre 1991). Solo se notaron sus efectos realmente en la creación de la Oficina de Patentes (Gospatent), que además dejó de existir en enero de 1992. En la Navidad de 1991, Rusia y otras 6 ex-repúblicas soviéticas firmaron en Minsk un preacuerdo para reconocer protección a las patentes concedidas por la URSS, garantizar que las solicitudes pendientes en Gospatent puedan tener efectos y mantener las obligaciones internacionales asumidas por la URSS en sus territorios. En este sentido estas repúblicas, por ejemplo Ucrania, aunque no se consideraron estados sucesores de la URSS, declararon que los tratados [firmados por la URSS] seguían en vigor en su territorio. Otras repúblicas, como Lituania, simplemente dejaron abierto un buzón para depositar solicitudes que se abriría cuando hubiera una Oficina de Patentes y ratificaron directamente los tratados de OMPI, que entraron en vigor después de su independencia.

El preacuerdo de Minsk se materializó en el Convenio de la Patente Euroasiática, que primero tuvo una versión ambiciosa y luego una más realista. La ambiciosa fue la creación de una patente con efectos unitarios en todos los miembros concedida según la legislación de la URSS; la realista fue la creación de un sistema a imagen y semejanza de la EPO con concesión centralizada y validación en cada Estado: la Oficina Euroasiática. Ucrania firmó pero nunca ratificó el Convenio y, de hecho, dejó de ser miembro en 2014, tras la anexión a Rusia de Crimea.

Otro ejemplo de desmembramiento fue el de Yugoslavia. Aquí también había patentes y en este caso, tres Estados se declararon sucesores: Croacia en 1992, Macedonia (“la antigua república yugoslava de”) en 1993 y la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) en ¡2001! De hecho Serbia y Montenegro pretendió erigirse en continuador de Yugoslavia, cosa que fue rechazada por el resto de ex-repúblicas yugoslavas y por la comunidad internacional en general.

Eslovenia en 1992 y Bosnia-Herzegovina en 1993 declararon que los tratados seguían en vigor en su territorio. A su vez, Montenegro en 2006 depositó la ratificación de los tratados OMPI y Serbia declaró su condición de Estado sucesor de Serbia y Montenegro.

Parece que en Croacia se protegieron las invenciones que habían sido registradas en la Oficina Federal Yugoslava, mediante la posibilidad de re-registrarlas en Croacia. También parece que en Eslovenia se aplicó la ley yugoslava hasta que se dieron otra.

YU

Asturiana de Zinc solicitó una patente yugoslava y le concedieron la serbia.

El caso de Checoslovaquia fue menos traumático. Ni la República Checa ni Eslovaquia se declararon Estados continuadores o sucesores y simplemente declararon en 1993 ante OMPI que los tratados firmados por Checoslovaquia seguían siendo de aplicación en su territorio, manteniéndose la protección de las solicitudes registradas por la oficina checoslovaca en ambos territorios.

Uniones

En 1990 se produjo la “reunificación” alemana, nombre equívoco porque en realidad se produjo la disolución de la República Democrática Alemana (RDA) y la incorporación de sus territorios a la República Federal Alemana (RFA).

Aquí simplemente los derechos y obligaciones de la RFA (por ejemplo, la condición de Estado Miembro de la OMPI o de la EPO) extendieron sus efectos al territorio de la antigua RDA.

Pero, ¿qué pasó con las patentes solicitadas en la RDA y la RFA antes de la reunificación? Ambas fueron administradas por la Oficina de la RFA  (DPMA), con sede en Munich, que absorbió la documentación y el personal de la Oficina de la RDA. Mediante una ley de 1992 se extendieron los efectos de las patentes de la RFA o RDA en vigor al conjunto de la Alemania unificada. Como las patentes duran 20 años, la última patente de la RDA, solicitada el 2 de octubre de 1990, caducó en octubre de 2010.

Última patente solicitada en la RDA y concedida ya por la RFA

Última patente solicitada en la RDA y concedida ya por la RFA

Separaciones

Kosovo se separó de Serbia mediante una declaración unilateral de independencia en febrero de 2008. La comunidad internacional se encuentra dividida en el reconocimiento de Kosovo y de momento Naciones Unidas no lo reconoce como Estado, por lo que no puede ser parte en los tratados OMPI. Tampoco tiene ninguna relación formal con EPO: ni es Estado miembro, ni es un Estado donde se pueda extender una patente europea (Montenegro y Bosnia-Herzegovina) o donde se pueda validar (Marruecos). No obstante, igual que Kosovo no tiene moneda propia pero usa el euro unilateralmente, la Oficina de Patentes de Kosovo no examina las patentes, pero reconoce la concesión en la EPO como prueba de patentabilidad. Las patentes en Kosovo se pueden presentar directamente en Kosovo o re-solicitarla con base en una solicitud serbia anterior.

Anexiones

En marzo de 2014, Crimea declaró su independencia y tras un referendum, la península se unió formalmente a Rusia. Mediante una ley, Rusia reconoció como propias las patentes ucranianas a nombre de un residente o empresa de Crimea siempre que así lo soliciten ante Rospatent la patente y adopten la nacionalidad rusa o se registren como empresas rusas. Las solicitudes pendientes en la oficina ucraniana también se reconocen pero tienen que solicitarse de nuevo ante Rospatent. Esto solo se pudo hacer durante una ventana de tiempo que terminó el 1 de enero de 2015.

Pretensiones de independencia

La sucesión de Estados supone unos cambios de tal envergadura y suelen ser tan traumáticos que es difícil planear todos los detalles con antelación. En el caso de Escocia, el gobierno escocés elaboró un plan en el que se mencionaba la propiedad industrial, pero solo para decir que seguiría protegiéndose la PI en Escocia y calificar el sistema del Reino Unido como burocrático y caro por lo que introducirían los modelos de utilidad. No se mencionaba si Escocia examinaría las patentes (creando su propia oficina y contratando examinadores)  o si subcontrataría esta tarea (por ejemplo, a la burocrática y cara UKIPO). Tampoco se aclaraba si Escocia reconocería unilateralmente las patentes y solicitudes de UKIPO o si Escocia entraría en la EPO y en la patente unitaria. El presidente de la EPO afirmó que lo que quedara del Reino Unido seguiría en la EPO, pero que Escocia debería pedir formalmente su ingreso en la EPO y que el proceso llevaría su tiempo, ya que requiere una invitación de 2/3 de los Estados Miembros de la EPO. Mientras tanto, Battistelli sugiere como solución temporal que Escocia sea un “estado de validación” (igual que Marruecos, Túnez o Moldavia). Dado que la entrada en la EPO (y en la UE) es una precondición para acceder a la patente unitaria, no parece que a corto plazo esto hubiera sido posible para Escocia.

El Gobierno de Cataluña pretende la independencia y sostiene que estará legitimado para declararla si las fuerzas políticas secesionistas obtienen la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas.

Parece claro que querrían formar parte de la patente unitaria. En la “Crónica de una ofensiva premeditada“, editada por el Gobierno de Cataluña se afirma que:

• The State [Spain] is not affiliated with the European Patent [entiéndase “patente europea con efecto unitario”], a fact that has an impact on Catalan companies, which tend to have more international scope. The Spanish Government does not wish to adhere to the European Patent [with unitary effect] because it is only published in English, German and French [España hubiera aceptado un sistema en el que el español fuera uno de los idiomas (estilo OAMI) o un sistema “inglés sólo”] . This issue is a major grievance for Catalan companies, which are more international, as they have to request a patent in Spain along with an international patent [esto es falso:  una patente europea concedida puede tener efectos en España, por lo que no es necesario hacer dos solicitudes]. This means they have to submit two applications and go through two registration processes, as well as paying twice , while for example a French company only has to submit one application [efectivamente, si tras la concesión de una patente europea quieres proteger tu patente europea en el territorio EUpatent y en España tendrás que pagar una tasa EUpatent a la EPO y otra tasa (de menor cuantía) a la OEPM, pero esto es independiente de si la empresa está en Madrid, Barcelona o Lille.]

Además, en el programa de “Junts pel Sí” afirman que:

• Proposarem l’adhesió a la patent única europea [léase patente europea con efecto unitario], a la Convenció sobre Patents europea, a l’Oficina Europea de Patents i a l’Organització Mundial de la Propietat Intel·lectual. [el orden es más bien al contrario: primero a la OMPI (para lo cual necesitas el OK del consejo de seguridad de la ONU), luego a la EPO y luego a Eupatent]

Y además que:

• Assumirem la gestió de patents i marques per a totes les tipologies de protecció, i desplegarem el Butlletí Oficial de la Propietat Industrial, on es publicaran les sol·licituds i resolucions de concessió.

Pero esto no deja claro si:

  • concederan las patentes con o sin examen previo. Lo primero requiere o unas inversiones relativamente altas, o subcontratar a otra oficina o reconocer unilateralmente la validez de las patentes concedidas por otra oficina; lo segundo poco más que comprar un sello de “CONCEDIDO”. 
  • las patentes en tramitación o concedidas por la OEPM tendrían efectos en Cataluña y bajo qué condiciones (por ejemplo, traducción al catalán)

Fuentes

The Former Soviet Union in Transition (Gobierno EEUU) pág 665-680

Information Sources in Patents Stephen Adams

 

Una respuesta a Las patentes y la creación de Estados

  1. Mayra Coral dice:

    Otro aspecto importante es si los agentes del “nuevo estado” podrán seguir representando los expedientes en los que consta como agente del anterior estado y si podrás seguir haciéndolo. Parece ser que la nueva Ley de Patentes Arts 176 1 y 2 así como el 177 sólo exige haber pasado el examen y tener un establecimiento serio en un país de la UE independientemente si se reside en el mismo o no.

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