Presentación en el SME2015 sobre uso empresarial de la propiedad industrial

De nuevo este año, dentro del Salón Mi Empresa  y en el contexto de Cevipyme, tuve la oportunidad de hacer una presentación sobre el uso empresarial de la propiedad industrial. Respecto a la del año pasado, la presentación se abre con un “mapa conceptual” de las modalidades más habituales (patente, marca, diseño), hay algunos ejemplos y recomendaciones nuevas y he preferido dejar fuera due diligence y no entrar en muchos detalles con el patent box. Los préstamos CDTI se han caído por causas ajenas a la voluntad del ponente.

Mi impresión personal es que este año había menos público tanto en la pista como en las gradas del P̶a̶l̶a̶c̶i̶o̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶s̶ ̶D̶e̶p̶o̶r̶t̶e̶s̶ Barclaycard Center, quizás porque este año mi ponencia ha sido por la mañana. En cualquier caso, aquí tienen la presentación.

De las preguntas del público destacaría una relativa al uso de un título de propiedad industrial como aportación en especie (no dineraria) al capital social en la constitución de una empresa. En principio, no habría problemas (arts. 58 y ss Ley Sociedades de Capital):

  • Sociedades limitadas: En la escritura de constitución deberá constar la identificación de la patente, marca o diseño y la valoración en euros que se le atribuya, así como la numeración de las acciones o participaciones atribuidas. El aportante estará obligado a la entrega de la cosa objeto de la aportación en los términos establecidos por el Código Civil para el contrato de compraventa. Los fundadores responden solidariamente de la realidad y de la valoración de estas aportaciones no dinerarias.
  • Sociedades anónimas: Además de lo anterior, la aportación de una patente, marca o diseño habrá de ser objeto de una valoración por experto independiente designado por el registrador mercantil de turno.

Tema más complicado es el de la aportación de know-how.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s