Negocios jurídicos

Introducción

Continúa el serial sobre los aspectos empresariales de la PI con los negocios jurídicos. En esta segunda temporada se trata la  PI como objeto del derecho de propiedad. En este primer capítulo se exponen los principales negocios y se deja para una posterior entrada el tema de la ‘due diligence’. Se tratará el tema desde un punto de vista formal, pero hay que tener presente que tras los negocios jurídicos está siempre presente la valoración de la PI objeto del negocio.

Mi dominio de la materia no es precisamente alto, por lo que agradeceré cualquier corrección en los comentarios.

Ask the kid lawyers

Propiedad industrial, propiedad intelectual

En el caso de la propiedad industrial, el registro es constitutivo del derecho (patente, marca o diseño) y  los negocios jurídicos sobre ellos tendrán que ser inscritos en la OEPM para que surtan efectos frente a terceros de buena fe.

Sin embargo, el registro de propiedad intelectual tiene carácter meramente declarativo. No obstante, salvo prueba en contra, se presume que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular en la forma determinada en el asiento respectivo.

Cotitularidad

Las patentes, marcas y diseños son indivisibles, aunque pueden pertenecer en común a varias personas (comunidad de bienes). De manera similar, los derechos de propiedad intelectual sobre una obra que sea resultado unitario de la colaboración de varios autores corresponden a todos ellos.

El régimen de cotitularidad es el previsto por defecto en Horizonte 2020 para el foreground (los resultados).

Transmisión

Tanto la propiedad industrial como la intelectual son tranmisibles mortis causa, pero nos ocuparemos aquí exclusivamente de la transmisión inter vivos.

En propiedad industrial, la transmisión  implicará la compraventa de la patente, marca o diseño y un verdadero cambio de titular. En muchos casos, la transmisión irá ligada a la transmisión o liquidación de la empresa. A continuación, algunas precisiones según la modalidad:

  • Patentes. Quien transmite está obligado a poner a disposición del adquirente el know-how que posea y que resulte necesarios para poder proceder a una adecuada explotación de la invención. Por otra parte, se presume mala fe cuando no incluya en el contrato la mención a los informes sobre la patentabilidad de la invención de que disponga o le conste su existencia.
  • Marcas. En general, la transmisión de la empresa  implicará la de sus marcas, salvo que exista pacto en contrario.

Por contra, en el caso de la propiedad intelectual, la transmisión es en realidad una cesión de los derechos y no puede decirse que haya un cambio en la propiedad del derecho. La cesión quedará limitada al derecho o derechos de explotación cedidos, a las modalidades de explotación expresamente previstas y al tiempo y ámbito territorial que se determinen.

Licencia

Mediante la licencia, el titular del derecho (el licenciante) autoriza a un tercero (el licenciatario) a que hago algo que, sin licencia, infringiría el derecho. Normalmente, recibirá como contraprestación un canon (también llamado regalías o royalties). En general, una empresa en funcionamiento preferirá mantener la propiedad del activo mediante una licencia a transmitirlo. Algunos ejemplos de licencia:

  • Comercialización de la invención patentada, con las precisiones sobre el know-how y la mala fe mencionadas más arriba.
  • Uso de la marca registrada o de secretos industriales, típicamente incluido en un contrato de franquicia.
  • Licencias Creative Commons, en el caso de propiedad intelectual.

La  licencia puede ser exclusiva o no-exclusiva. Si es no-exclusiva, el propietario podrá conceder licencias a otras personas y explotar por sí mismo la invención. Sin embargo, la licencia exclusiva impide el otorgamiento de otras licencias y el titular sólo podrá explotar la invención si en el contrato se hubiera reservado expresamente ese derecho. Lógicamente, las licencias exclusivas son más valiosas. Además, en el caso de las patentes, una licencia exclusiva legitima al licenciatario para emprender acciones legales por infracción de la patente.

Hipoteca (mobiliaria)

El activo se usa como garantía de un préstamo. La modalidad más susceptible de ser hipotecada es la marca.

La hipoteca mobiliaria debe constar en escritura pública y sólo será oponible a terceros una vez inscrita en el Registro Mercantil y Bienes Muebles de Madrid. En el caso de la propiedad industrial, una vez inscrita la hipoteca, se notificará de oficio a la OEPM, para su anotación en el Registro de Patentes, Marcas o Diseños.

Más información

Transmisión

Licencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s