Aspectos económicos: Herramientas de valoración

Introducción

Con el análisis de algunas herramientas para la valoración de activos intangibles se cierra la primera “temporada” de la serie “Aspectos económicos de la PI“. En esta primera temporada se ha tratado el tema de la valoración: aspectos generales, métodos y, ahora, herramientas. La serie continuará con una segunda temporada dedicada a los distintos “Negocios jurídicos” que se pueden realizar con PI (compraventa, licencia, hipoteca,…).

La primera herramienta es el valorador

Todavía no se ha diseñado una caja negra que reciba como entrada el número de publicación de una  marca y los CIFs de las partes y emita un inf0rme incuestionable que afirme “El valor razonable de esta marca para una transacción entre estas partes es X €”.

No confundir con el “patent-box”

Por tanto, parece que experiencia en valoración, conocimientos sobre PI y sentido común serán herramientas indispensables con las que tendrá que contar el valorador. Un par de ejemplos:

  •  en valoraciones de empresas por descuento de flujos de caja es común estimar los flujos de caja en los próximos años (5, por ejemplo) y asumir que la empresa crecerá a una tasa anual determinada a partir del año 5. Con ello, se consigue calcular el valor residual de la empresa después del año 5. Esta práctica podría  usarse en la valoración de marcas (asumiendo que se renuevan indefinidamente) o de secretos industriales (asumiendo que nadie va a descubrir el secreto), pero no tendría sentido en el caso de patentes, modelos de utilidad y diseños (caducan y tienen una vida útil limitada).
  • en el contexto de una valoración para licencia el activo intangible es habitual usar la “regla de 25%“:  el licenciante – propietario del activo- se queda con el 25% del beneficio del licenciante (o en su defecto del 5% del volumen de ventas). Usar estos porcentajes como referencia puede ser útil, pero no pueden ser válidos para todo tipo de activos y situaciones.

El mandamiento del 25%

Veremos a continuación algunas otras herramientas, de tipo informático, que podrán ayudar al valorador.

La hoja de cálculo

Cualquier cálculo, por sofisticado que sea, en relación con la valoración por métodos cuantitativos de un activo intangible puede hacerse con Excel (o cualquier otra hoja de cálculo). En Internet se pueden encontrar hojas de cálculo que pueden servir de “inspiración”, tanto de propósito general (MyPatent, FITT) como específicas (Milken-patentes biotecnológicas por descuento de flujos de caja).

Herramientas para métodos cualitativos (evaluación)

Algunas Oficinas de PI proporcionan este tipo de herramientas de manera gratuita. Destacaremos las siguientes:

  • IP Score (EPO). Valoración cualitativa y cuantitativa de patentes y proyectos I+D. Se trata de una aplicación basada en MS Access que incluye 40 indicadores de valoración. Además, incorpora un módulo financiero cuantitativo que proporciona una estimación rápida del valor actual neto de una patente o de una cartera de patentes. La OEPM ofrece una versión gratuita en español.

IP Score

  • IP Evaluation (DKPTO). Valoración cualitativa de patentes, marcas y diseños. Herramienta proporcionada gratuitamente por la Oficina Danesa dentro de su portal dedicado a la comercialización de derechos de PI (ip-tradeportal).

    IP Evaluation

 

 

2 respuestas a Aspectos económicos: Herramientas de valoración

  1. juliandejuan dice:

    Las “cajas negras” existen. Por ejemplo valuemypatent.com. Otro asunto es que uno crea en ellas como si fueran el Oráculo de Delfos…

  2. Parece que valuemypatent.com emplea el método del mercado.”The software collects a detailed set of information on the patent from public USPTO patent records, collects information on similar and related patents, then analyzes the patent and compares it with similar patents that are related and/or have been recently sold.”

    Eso sí, esta caja negra necesita $295 para funcionar🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s