Solicitudes europeas y PCT en 2013

Introducción

Ya es primavera en este blog y es época de diseccionar los resultados generales de los sistemas europeos y PCT, con especial atención a los números de España.

Las mascaradas son para la primavera

PCT

El número de solicitudes internacionales de patente (PCT) presentadas aumentó un 5% en 2013, manteniendo la tendencia del año pasado (crecimiento del 6,6%). Como de costumbre, EEUU y Japón se reparten la mitad del pastel. Medalla de bronce para China, que con un crecimiento impresionante supera a Alemania. Corea (del Sur) es el otro país del Top 5.

Las solicitudes PCT de origen español presentadas en 2013 aumentaron un 3%. Aunque España sigue representando menos del 1% del total de PCTs, la cifra es positiva después del mal dato de 2012 (-2% de bajada). Aunque hemos superado a Australia, Israel viene apretando con un crecimiento del 17% y lo normal es que nos adelante en 2014.

pct_2013

En cuanto a los solicitantes, por razones de confidencialidad, las estadísticas se refieren a las solicitudes PCT publicadas durante 2013 (que es un conjunto distinto al de solicitudes PCT presentadas durante 2013). Las solicitudes PCT se publican a los 18 meses contados a partir de la fecha de presentación internacional o, en su caso, de la fecha de prioridad.

pct_applicants

El líder este año es Panasonic, que se aprovecha del pinchazo de ZTE. Entre los 10 primeros, encontramos 5 empresas asiáticas, 2 de los EEUU y 3 de la UE. Respecto al año pasado, en esta lista destaca la irrupción de Intel desde el puesto 20 en 2012 y la salida de Siemens que ahora ocupa el puesto 11.

No hay empresas españolas en la lista de mayores solicitantes PCT. Habrá que esperar a que la OMPI actualice los datos del año pasado para responder a la pregunta ¿ha adelantado Telefónica al CSIC? Por lo demás, hay 7 empresas que originan más solicitudes PCT que España.

EPO

La EPO insiste en ofrecer sus datos como agregados (Filings y Applications). En estos agregados aparecen  siempre las Solicitudes Europeas Directas (que bajan un 4%) , a las que la EPO le suma algo que suba (Solicitudes PCT y Entradas en fase regional europea). Estas magnitudes se describen con detalle en la entrada del año pasado. Si les da pereza, recuerden que:

Filings = Solicitudes Europeas Directas + Solicitudes PCT

filings_2013

Applications = Solicitudes Europeas Directas + Entradas en fase regional europea

APPS_2013

Con un poco de paciencia, conociendo las PCTs se pueden despejar las Solicitudes Europeas Directas de los Filings. Aquí dejo una hoja de cálculo con los detalles.

eurodirect_2013

España baja un 10%. Más allá de los volátiles datos de muchos países, el total de solicitudes europeas directas baja un 4%. La EPO debería publicar ese dato, sin perjuicio de que publique todos los agregados que quiera. En mi opinión, se está enmascarando la realidad al no publicar el dato de solicitudes europeas directas. El argumento de que una solicitud PCT que designa a la EPO es equivalente a una solicitud europea tiene poco recorrido, ya que en la actualidad una solicitud PCT designa automáticamente a todos los miembros del PCT (EPO incluida). Siguiendo este razonamiento, la OEPM tendría unas 210.000 solicitudes al año (206.000 PCTs que designan España y 4.000 nacionales directas).

A su vez, una vez conocidas las Solicitudes Europeas Directas, se pueden despejar las Entradas en fase regional europea de las Applications. España sube un 5%.

fase_reg_ep_2013

La “entrada en fase regional europea” comprende una serie de trámites (por ejemplo, pago de tasas) que el solicitante de una PCT debe cumplir en la EPO antes de 31 meses desde la fecha de prioridad de su PCT si quiere que la EPO no considere retirada la solicitud en la EPO.

En mi opinión, el agregado “Applications” tiene más sentido que  “Filings”, ya que, a diferencia de las meras solicitudes PCT, tanto las solicitudes europeas directas como las entradas en fase regional generarán con seguridad un expediente real en la EPO que se tramitará y podrá, en su caso, llevar a la concesión de una patente europea y a la generación recurrente de tasas de mantenimiento para la EPO. Por tanto, el agregado “Applications” puede interpretarse como un índice de la carga de trabajo (a corto plazo) e ingresos (a largo plazo) para la EPO. Pues bien, las “Applications” bajaron un 0,5% en 2013 (de 148562 a 147869).

Naturalmente, la evolución de las patentes concedidas son un indicador más preciso de los ingresos a largo plazo de la EPO. Viendo la tendencia, parece claro que las patentes europeas concedidas por año han alcanzado su cota superior.granted_2013

En cuanto a los solicitantes, Samsung consolida su liderato. Dado que en España se originaron un total de 1504 “Applications” (724 solicitudes directas + 780 fases regionales) , habría 6 empresas que originarían más “Applications” que España.

applicants

En cuanto a la naturaleza de los solicitantes, la EPO ha tomado una muestra de más de 2000 solicitudes con los siguientes resultados:

muestra_epo

Parece claro que los usuarios intensivos del sistema de patente europea no son las PYMEs sino las grandes empresas. De hecho, en 2013 las grandes empresas han ganado terreno respecto al resto de solicitantes:

applicants_evoPor ello, resulta difícil creerse que la eventual patente unitaria será buena “especialmente para las PYMEs y los centros de investigación“.

Otro indicador relevante es lo que podríamos denominar ratio de conversión: ¿qué porcentaje de las PCTs entran realmente en fase regional europea? Lo podemos aproximar dividiendo el número de entradas en fase regional europea  entre el número de solicitudes PCT para un año dado.

ratio_2013

A la vista de estos datos, el ratio de conversión estaría bastante próximo al 50%. Sin embargo, resulta llamativo que los menores ratios de conversión se den en China y Corea (del Sur), que, precisamente, son los países que más están creciendo en el sistema PCT.

CONCLUSIONES

Los datos para España son algo mejores que en 2012, pero distan de ser esperanzadores.

En cuanto a los datos estadísticos de la EPO, el presidente de la EPO se congratula del crecimiento hasta máximos históricos de los “Filings”:

The filing figures for 2013 confirm the trends of the past few years, with an overall increase (266 000 filings, +2.8% versus 2012) resulting once more in an all-time high.

No obstante, coincido más con los que opinan que hay un enmascaramiento interesado de la realidad:

Although not technically incorrect, this statement from the President is, at best, misleading. At worst the EPO are engaging in a wilful misrepresentation of the facts.

Of course, the EPO has an interest in promoting its own role in stimulating innovation. Therefore, it is not surprising that the organisation attempts to put a positive spin on facts. However, it is troubling when this spin is relied upon by governments, industry and individuals when it comes to important decisions on the patent system.

 

2 respuestas a Solicitudes europeas y PCT en 2013

  1. Benjamín Martínez Castañeda dice:

    Como siempre Francisco Enhorabuena!
    Me ha encantado que alguien por fin asiente bien la diferencia entre los conceptos “filings” y “applications”, la verdad el lenguaje nunca es neutro y es muy importante tener conceptos claros para poder tener una visión acertada.
    Sobre la tasa de conversión, la que más me ha sorprendido es la de Korea, por la disminución tan brusca, de los ratios globales de China y Korea no me parecen extraños. Parece que siguen el patrón de los “recién llegados” al mundo de las patentes. Conocía un estudio de Hariolf Grupp y Ulrich Schmoch de 1998 “Patent statistics in the age of globalisation: new legal procedures, new analytical methods, new economic interpretation” que tratan este tema y los entonces recién llegados como España o Portugal (hay más) presentaban tendencias en las tasas parecidas.
    Hay un tema que me preocupa y que coincido contigo en el análisis, veo que hay una gran “preocupación sobre la PYME” pero las medidas en marcha en Europa sobre costes de patentes, especialmente en reducción de tasas, inciden sobre todo en periodos del proceso de la patente muy alejados de la solicitud (la Patente de efecto Unitario tal y como está planteada creo es un ejemplo), a esas alturas las elasticidades cada vez son menores, por ejemplo en anualidades a partir de la 15, por lo que he estudiado, a veces se acercan al -0,03. ¿No sería preferible apoyar a la PYME en los primeros pasos? luego si el proyecto funciona, ya tendrá recursos seguro. En este sentido creo está muy bien planteada la ayuda a la internacionalización de patentes de la OEPM que además, al ser una devolución de pagos ya hechos por los solicitantes, evita a los rent seekers.

  2. Antonio Toledano dice:

    Muchas gracias Francisco por esta interesante entrada sobre la “cocina” que sobre sus datos ha hecho este año la EPO. Especialmente interesante el dato sobre la escasa representación de las PYME’s entre los solicitantes de patentes europeas, lo cual confirma el escaso interés de la patente unitaria en su actual formato para países con alto porcentaje de pymes entre sus empresas, como España, Italia, Polonia, Portugal y diría que casi todos con excepción de Alemania y dos o tres más.
    En cuanto al apoyo a las PYMEs que menciona Benjamín, recordar que el anteproyecto de ley de patentes contempla reducción del 50% en las tasas para PYMES y particulares, en este caso el descuento a las PYME’s se produce en los primeros momentos del procedimiento. En cuanto a las subvenciones para el fomento de patentes en el extranjero y también de patentes y modelos de utilidad españoles, cuya convocatoria se acaba de publicar, la verdad es que no me parece correcto subvencionar la presentación de solicitud de patentes independientemente del valor de las mismas. Debería incluirse algún requisito relacionado con la calidad de la solicitud de patente, por ejemplo, teniendo en cuenta el informe de búsqueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s