Tasas de patentes

INTRODUCCIÓN

Según la Ley 25/1998, las tasas son tributos cuyo hecho imponible puede ser:

– la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de Derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujeto pasivo.

– la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público

Pues bien, en mi opinión, dentro de las tasas específicas de patentes, habría que distinguir dos conjuntos correspondientes a estos tipos de tasas:

– las tasas de tramitación (por ejemplo: tasas de solicitud, informe sobre el estado de la técnica, examen previo, concesión), podrían encuadrarse en el primer grupo, dado que se estaría pagando a la Oficina de Patentes para que trabaje en beneficio particular del solicitante.

– las tasas de mantenimiento, las llamadas anualidades,  que estarían en el segundo grupo, ya que el titular de patente las paga para mantener un año más su utlización privativa de una invención. De hecho, si se llega al final de la vida legal de la patente (20 años) o el titular no paga una anualidad, la invención pasa al dominio público (art 116 Ley Patentes).

A continuación, trataré  las tasas de patente en España y en la EPO, para concluir con el tema de las tasas de la patente unitaria y una porra (de las de apostar).

LAS TASAS DE PATENTES EN ESPAÑA

Las tasas de tramitación más importantes son:

– la tasa de solicitud (74,18 €), al presentar la patente. Incluye de regalo las 2 primeras anualidades.

– la tasa de informe sobre el estado de la técnica (684,65€), necesaria en todo caso para obtener la patente.

– la tasa de examen previo (389,77€), solo si el solicitante opta por el procedimiento con examen previo.

Todas las tasas de tramitación tienen un descuento del 15% si se pagan usando medios electrónicos. La OEPM concede subvenciones  para la tasa de solicitud y la de informe sobre el estado de la técnica, pero no para la tasa de examen previo.

El aplazamiento de tasas es una figura regulada en la normativa nacional de patentes que permite, a un inventor que declara no tener medios económicos, aplazar hasta la concesión el pago de las tasas devengadas durante la tramitación de una patente. El problema se produce cuando se concede la patente, el aplazamiento termina y el inventor no paga (ejemplo). En mi opinión, no debería permitirse la reincidencia en esta conducta.

Las tasas de mantenimiento aumentan progresivamente desde la tercera anualidad hasta la vigésima. No tienen descuento por uso de medios electrónicos y la OEPM no las subvenciona.

Los plazos para el pago son curiosos. Se pagan por años adelantados, venciendo cada anualidad el último día del mes del aniversario de la fecha de presentación de la solicitud y el correspondiente pago podrá ser válidamente efectuado dentro de los tres meses anteriores a la fecha de vencimiento o en el mes posterior a dicha fecha. Transcurrido este plazo se podrá regularizar el pago hasta el vencimiento de la siguiente anualidad, pagando recargos crecientes. Por ejemplo, si una patente fue presentada el 10 de noviembre, la fecha de vencimiento de las anualidades será el 30 de noviembre y la anualidad se podrá pagar sin recargos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Nivel de las tasas de mantenimiento en España

Todos los años se modifican las tasas de patentes, pero este año se ha modificado significativamente la estructura de las tasas de mantenimiento. En efecto, aunque la suma de todas las tasas de mantenimiento es la misma, las primeras y las últimas anualidades han disminuido significativamente (-20%), mientras que las intermedias han aumentado de manera igualmente significativo (+20%). A ello se añade la particularidad de que en 2013 las tasas eran estrictamente creciente (At<At+1), mientras que en 2014 los últimos 3 años tienen la misma tasa (A18=A19=A20). Veamos:

Tasas de mantenimiento 2013-2014

lineas_tasas

Las Universidades públicas españolas están exentas del pago de tasas de patentes, tanto de tramitación como de mantenimiento. Cuando se habla de que las Universidades solicitan pocas (o muchas) patentes, habría que tener en cuenta esto. El CSIC no se beneficia de esta exención.

Mención aparte merecen las tasas de los certificados complementarios de protección (CCPs). Los CCPs son un título de protección, creado por obra y gracia de la UE para medicamentos y productos fitosanitarios, distinto a la patente, pero que supone de hecho una especie de prorroga a la validez de una patente, llamada patente de base, más allá del plazo de 20 años. La idea es compensar con esta extensión temporal complementaria de la protección al titular de la patente de base por el tiempo que no ha disfrutado de la misma, al no estar autorizada todavía su comercialización (tipicamente por la necesidad de realizar costosos ensayos clínicos). La extensión temporal complementaria de la protección es como máximo de 5 años (5 años y medio para medicamentos de uso pediátrico). Las tasas de CCPs han visto incrementadas significativamente (+20%) su cuantía en 2014.

ccps

Los CCPs se piden antes de la caducidad de la patente y su duración es función creciente del periodo que media entre la fecha de presentación de la patente y la fecha de concesión de la primera autorización de comercialización en la UE. No es del todo correcto u ortodoxo, pero en la tabla he recogido lo que habría que pagar asimilando la duración del CCP a anualidades. Hay que tener en cuenta que se paga como en los párkings (lo mismo por una duración de un año que por la fracción). Por ejemplo, un CCP de 1 año y 1 mes costaría 803,93+884,31.

TASAS DE PATENTE EN LA EPO

Las principales tasas de tramitación son solicitud+designación (700€), búsqueda (1165€), examen (1555€), concesión (875€). Total, cerca de 4.300 €. Estas tasas son subvencionables por la OEPM.

Hasta el año de concesión, se pagan tasas de mantenimiento ante la EPO (de 445€ en la 3ª anualidad a 1495€ para la 10ª y siguientes).

Después de la concesión, el titular tendrá normalmente que pagar una tasa de validación en aquellos países de los 38 Estados Miembros del Convenio de la Patente Europea en los que quiera proteger su patente europea concedida. En España, esta tasa adopta el nombre de tasa de publicación y asciende a 272,79€ en su modalidad online.

Después del año de validación, el titular pagará tasas de mantenimiento ante las Oficinas Nacionales en las que haya validado su patente europea concedida, que tendrán el mismo importe que las tasas de mantenimiento de las patentes nacionales correspondiente. La cuestión clave estriba en que las Oficinas Nacionales tienen que ingresar en la EPO el 50% del importe de las tasas de mantenimiento de las patentes europeas validadas.La EPO no se mete en el nivel de las tasas, pero se queda con el 50%. Evidentemente, si a un país (digamos Italia) le da por experimentar aboliendo las tasas de mantenimiento, la EPO no ve un euro. Una cuestión interesante, y sobre la que no sé la respuesta, es qué pasa con las tasas de mantenimiento de las patentes europeas validadas en España cuyo titular es una Universidad pública (recordemos que están exentas según la legislación española).

TASAS DE LA PATENTE UNITARIA

Se afirma que la reducción de costes para el solicitante que provocará la venida de la llamada patente unitaria será espectacular. De hecho, se han escrito cosas muy locas como que la patente unitaria costará 680 €. Sin embargo, el coste no puede ser inferior a las tasas de tramitación de la EPO, es decir, como poco 4.300 € y a ello habrá que sumar las tasas de mantenimiento antes de la concesión (pongamos 1000€ más por la 3ª y 4ª anualidad) y sobre todo las tasas de mantenimiento después de la concesión.

No se sabe nada sobre el nivel de las tasas de mantenimiento de la patente unitaria, ni de las tasas para el acceso al Tribunal Unificado de Patente (TUP; sí, ese que es unificado pero a la vez tiene divisiones). Sí que se parece que se está cocinando una tasa ‘opt-out’ en el rango 50-100€ para todo aquel titular de una patente europea ‘clásica’ que quiera escapar de la jurisdicción del TUP. En otras palabras, si entra en vigor la patente unitaria y tú tienes una patente europea concedida, pero no quieres que el TUP tenga jurisdicción exclusiva sobre su validez o infracción, no te preocupes, paga 100€ por nada y financia un sistema en el que no participas y del que nunca quisiste formar parte. No creo que esta cosa ‘opt-out’ responda a la definición de tasa expuesta al principio de esta entrada.

EUPORRA EUPATENT

Aunque, insisto, nada se sabe por el momento sobre cuál sera el nivel que acuerden para las tasas de mantenimiento la EPO y las Oficinas Nacionales de Patentes de los Estados Miembros de la UE participantes, vamos a hacer un ejercicio de especulación.

En mi opinión la cota inferior vendría dada por la suma de las tasas de mantenimiento actuales en la EPO (22.860€). Recordemos que estas tasas de mantenimiento se pagan solo hasta que la patente europea se concede. No obstante, desde IPCopy pronostican unas tasas ligeramente inferiores (21.010€). En cualquier caso, esta cota inferior nos da un coste total  mínimo superior a 25.000€ para la patente unitaria (tramitación+mantenimiento).

estimacion_eupatent

En fin. Mi estimación a día de hoy es una suma de tasas de mantenimiento en la franja 50-60 k€, en concreto, 58.260€. ¿Cuál es la suya? ¡Póngala en los comentarios! Si es usted muy audaz y, además, quiere especular con la cuantía de las anualidades, puede hacerlo en esta hoja de cálculo. El que más se aproxime podrá tendrá como premio un móvil perpetuo🙂

8 respuestas a Tasas de patentes

  1. Benjamín Martínez Castañeda dice:

    Como siempre Francisco Enhorabuena por el artículo, y muy oportuno!

    Tenía acceso a un paper que escribieron Jérôme Danguy y Bruno van Pottelsberghe de la Potterie de diciembre de 2009 llamado “Cost-Benefit Analysis of the Community Patent” donde hacen 5 propuestas de tasas de renovación de la Patente con Efecto Unitario, en mi opinión la que podría tener más consenso es la de una tasa que se incrementa a 300 euros anuales desde 600 euros en la 6ª anualidad. Así que mi porra es 42100 euros.

  2. Muchas gracias, Benjamín! Le intentaré echar un ojo al artículo que comentas.

    Tu apuesta me parece bastante razonable y queda “capturada” en la hoja de cálculo🙂

    Por mi parte, he sumado lo que cuestan las tasas de mantenimiento en España (5000€), he tenido en cuenta lo que supone España sobre el PIB de la UE (8%) y lo que suponen España e Italia en el PIB de la UE (sobre el 20%).

    0,2*5000/0,08=50.000€

    Luego he tenido en cuenta que en general las tasas de los países de la patente unitaria son más caras que en España y por eso he aumentado unos cuantos miles de euros la estimación:

    Claro que esa estimación está hecha para 25 países (UE27 menos ES e IT) y no vale de mucho si las tasas de la patente unitaria se fijan finalmente para 13 países (que es el mínimo requerido para que entre en vigor el asunto, siempre que entre estos paises estén FR, DE y GB),.

  3. Antonio dice:

    Muchas gracias por el artículo. Realmente interesante y didáctico. Sólo añadiría que realmente el que no paga las tasas de mantenimiento es que no quiere pues también en la legislación nacional está la figura que permite mantener en vigor la patente si se han superado los plazos para pagar la tasa de mantenimiento correspondiente incluso con recargos (3 meses con 25% y 3 meses con 50%) , pagando hasta la fecha aniversario del siguiente año la vigésima anualidad.
    Tengo entendido que la EPO recibe siempre su parte correspondiente a las tasas de mantenimiento (ver art.39.1 del EPC http://www.epo.org/law-practice/legal-texts/html/epc/2010/e/ar39.html ) y que en Italia si se han eliminado las tasas deben compensar a la EPO de alguna manera y parece ser que ocurre lo mismo con las patentes europeas concedidas a universidades en España, aunque el número es muy pequeño, unas 10 al año. De cualquier modo lo de Italia es tremendo, ya que no se pagan tasas y les hacen las búsquedas en la EPO, por unos 2500 euros cada una y en Italia se presentan unas 9000 solicitudes de patente al año, una ruina…
    Aunque sólo se trata de un anteproyecto de ley: http://www.protectia.eu/blog/wp-content/uploads/2013/10/Anteproyecto-ley-de-patentes.pdf y seguramente será modificado en el congreso, se introducen grandes novedades respecto a las tasas en el anteproyecto de ley de patentes:

    Art.183.1 las tasas se reducen en un 50% para los “emprendedores” que son persona física

    Art.183.3 “No se admitirán otras exenciones o reducciones distintas de las reconocidas expresamente en esta Ley o de las que, en su caso se establezcan en acuerdos internacionales o en ejecución de los mismos”.

    Por tanto, excepto la reducción del 50% para PYMES y particulares pareciera que no hubiera más exenciones o aplazamientos de tasas.
    Enhorabuena por el atículo.
    Antonio Toledano

  4. Muchas gracias por tu comentario, Antonio.

    En efecto, a la vista del 39.1 CPE parece claro que la EPO siempre gana, aunque el Estado Miembro no cobre tasa de mantenimiento (Italia en esos años o España con las Universidades públicas). No he conseguido localizar estas cantidades en la página web de la EPO, pero supongo que en alguno de sus “OJ” estará…

    Respecto al articulo 183.3 del borrador de anteproyecto, hay que tener en cuenta que las Universidades públicas están exentas en virtud de una ley orgánica. Hasta donde yo sé, una ley orgánica solo se puede modificar por otra ley orgánica, no siendo éste el caso de la ley de patentes.

    http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/ayudas/ayudas_estatales/patentes_nacionales/exencion_de_tasas_en_beneficio_de_las_universidades.html

    • Miguel dice:

      No soy un experto en patentes, pero no he podido resistirme a participar para opinar sobre el tema de la modificación de leyes orgánicas. Aunque desde el punto de vista de la técnica legislativa no parece lo más ortodoxo, es posible la modificación de leyes orgánicas mediante leyes ordinarias. La doctrina del Tribunal Constitucional afirma que la “congelación de rango” no afecta cuando la Ley orgánica se haya extralimitado y haya regulado en materias que corresponden a la ley ordinaria. La ley orgánica debería indicar en sus disposiciones finales que preceptos quedan fuera de la congelación de rango. Si una ley tiene parte de orgánica y parte de ordinaria, una ley ordinaria puede modificar esos artículos ordinarios de la ley orgánica. Aunque difícil no es imposible que una ley ordinaria modifique una ley orgánica, de hecho hay ejemplos, como la Modificación de la LO15/1999 de Protección de datos personal por la Ley 2/2011 de Economía Sostenible.
      Saludos,
      Miguel

  5. Muchas gracias por tu comentario, Miguel. Lo desconocía, pero, como bien dices, es posible que una ley ordinaria modifique disposiciones de una ley orgánica que no estén “congelados de rango”. Sin ir más lejos, el artículo 80 de la Ley Orgánica de Universidades, que es el relevante en lo que estamos hablando, fue modificado por una ley ordinaria.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-2001.t11.html#a80

    A la vista de esto, me surge la siguiente duda. Si se aprobara la redacción tal cual del borrador, su disposición derogatoria dice que quedan derogadas “cuantas disposiciones de igual rango se opongan a lo dispuesto en esta ley”. ¿En qué medida habría que entender derogado el artículo 80 de le LOU? ¿En su totalidad o en parte? ¿Y en qué parte?

  6. […] podrá, en su caso, llevar a la concesión de una patente europea y a la generación recurrente de tasas de mantenimiento para la EPO. Por tanto, el agregado “Applications” puede interpretarse como un índice […]

  7. Benjamín Martinez dice:

    Buenos días Francisco

    Veo que la taba de apuestas está de rabiosa actualidad.. y sobre todo muy completa con las últimas propuestas que se han conocido. Al final quien será el ganador del “móvil perpetuo”? un abrazo!

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