¿Que empresa solicita más ‘patentes internacionales’ en España?

Introducción

Tanto Telefónica como Abengoa han presumido recientemente de ser “la empresa que solicita más patentes internacionales en España”.

abengoa telefonica

Como diría Papuchi, aquí hay algo ruaro. Lo primero y más obvio es que las “patentes internacionales” no existen. Existen “solicitudes internacionales tramitadas con arreglo al Tratado de Cooperación en materia de Patentes”. El Tratado de Cooperación en matería de Patentes, se abrevia por sus siglas en inglés (PCT), por lo que se habla de “solicitudes internacionales”, “solicitudes PCT” o simplemente de “PCTs”.

Puede parecer un juego de palabras sin trascendencia, pero no: decir “tengo la patente internacional” (o peor aún “tengo la patente mundial“) da la impresión a los no-iniciados de que se cuenta con una patente concedida válida en algunos de (sino todos) los países del mundo. Sin embargo, una PCT  no deja de ser una mera solicitud que por el momento no otorga (y que puede que nunca otorgue) en ningún país los derechos conferidos por una patente

Por tanto, consideremos que lo que han querido decir es lo siguiente: “somos la empresa que presentó más solicitudes internacionales en España”.

Ahora bien, aunque la solicitud es internacional, la presentación debe verificarse en una Oficina Receptora (RO) concreta que se encargará de hacer una serie de trámites antes de enviarla a OMPI. Esta RO debe ser competente para recibir la PCT y esta competencia viene determinada según la nacionalidad y residencia de los solicitantes. Por tanto, la RO será la que elijan los solicitantes de entre el conjunto de posibles RO competentes.

Simplificando, el conjunto de RO competentes para solicitantes españoles son la OEPM (RO/ES), la EPO (RO/EP) y la Oficina Internacional de OMPI (RO/IB):

ro_es

Pues bien,  aunque “somos la empresa que presentó más solicitudes internacionales en España” normalmente se interpretaría como  “somos la empresa española que presentó más solicitudes internacionales”, también podría interpretarse como “somos la empresa que presentó más solicitudes internacionales ante la OEPM”.

“Somos la empresa española que presentó más solicitudes internacionales”

Como ya se indicó en la entrada “Solicitudes de patente europea y PCT de origen español en 2012” y con  los datos de OMPI en la mano, esta afirmación solo la puede hacer Telefónica. En efecto, Telefónica fue la empresa española que más solicitudes internacionales presentó (90) y, junto con el CSIC, encabeza la clasificación de solicitantes españoles. Abengoa está en la novena posición con 20 solicitudes.

pct_Es_2012

Es cierto que el grupo Abengoa tiene, además de Abengoa Solar, otras empresas como Abengoa Hidrógeno o Abengoa Bioenergía que también son solicitantes de PCT. Sin embargo, dado que estas empresas no aparecen en la lista de OMPI de solicitantes con más de 10 PCTs, es muy dudoso que sumándolas todas lleguen al nivel de Telefónica.

“Somos la empresa que presentó más solicitudes internacionales ante la OEPM”

Más allá del titular, la nota de Abengoa dice:

Abengoa aparece, así, como la primera compañía española en la lista de los principales solicitantes de patentes internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en 2012, y la séptima institución en este ranking liderado por el CSIC (Consejo superior de Investigaciones Científicas).

Efectivamente, la Memoria de Actividades de la OEPM en 2012 nos informa de que Abengoa ocupa el séptimo puesto de la clasificación de solicitantes de PCTs presentadas en la OEPM (RO/ES) y es la primera empresa en esa clasificación (los seis primeros  son del sector público).

pct_ro_es

Respecto a este “Top mayores”, en mi opinión y por las razones apuntadas en la introducción, no es correcto el uso del término “Patentes PCT” y la clasificación sería más informativa si se acompañara del número de solicitudes.

Tu y yo lo sabíamos. ¡Oh, yeah!

¿La Oficina Receptora importa?

Los trámites de la Oficina Receptora son más bien formales y terminan en la remisión de una copia de la solicitud a la Oficina Internacional de OMPI (para que publique la solicitud internacional WO-A) y de otra copia a la Autoridad de Búsqueda elegida (la EPO o la OEPM para solicitantes españoles) .

La elección de la Oficina Receptora no aporta mucha información sobre el potencial de una solicitud internacional. No obstante, elegir la EPO como Oficina Receptora (RO/EP) supone presentar la solicitud internacional en inglés (francés o alemán), lo cual puede indicar una orientación de la empresa a un mercado global. La elección de la Oficina Internacional de OMPI como Oficina Receptora (RO/IB) no determina el idioma de la solicitud.

Sin embargo, la Oficina Receptora sí que importa para poder recibir subvenciones de la OEPM. En efecto, la actual Orden de Bases solo contempla subvencionar aquellas PCT que hayan sido presentadas ante la OEPM.

subv

La preferencia de Abengoa por RO/ES se  refleja en la última convocatoria de subvenciones: frente a los 35.000€ que recibió Telefónica, el grupo Abengoa (Solar, Hidrógeno y Bioenergía) recibio 80.000 €.

Como primera aproximación a las preferencias de solicitantes de origen español, si buscamos en PatentScope las solicitudes internacionales publicadas en 2013 con algún residente en España por Oficina Receptora tenemos:

ro_porc

Diablillos

La regulación en España (Real Decreto 1123/1995) obliga a que, por razones de seguridad nacional, “las solicitudes internacionales formuladas por personas físicas o jurídicas que tengan su domicilio o su sede en España, y que no reivindiquen la prioridad de un depósito anterior en España, deberán ser depositadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas”. De esta manera, si la solicitud internacional interesa a la defensa nacional, el Ministerio de Defensa podría paralizar la tramitación.

El artículo 277 del Código Penal castiga con las “penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses, al que intencionadamente haya divulgado la invención objeto de una solicitud de patente secreta, en contravención con lo dispuesto en la legislación de patentes, siempre que ello sea en perjuicio de la defensa nacional”.

El problema es que la solicitud internacional, solo si se presenta ante la OEPM puede ser declarada secreta en el sentido del Código Penal. En otras palabras, si no se presenta ante la OEPM no hay consecuencias ni penales (que sería quizás matar moscas a cañonazos) ni administrativas (porque no hay un régimen sancionador en nuestra regulación para el incumplimiento de esta obligación).

En este sentido, se puede encontrar en PatentScope algún ejemplo de este tipo de solicitantes “diablillos“, que quizás por mero desconocimiento de la regulación incumplen la obligación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s