Solicitudes de patente europea y PCT de origen español en 2012

Introducción

Recientemente la EPO y la OMPI han publicado, respectivamente, los resultados del sistema de patente europea y del sistema PCT en 2012.

Se analizan a continuación los datos generales con especial atención a los resultados de España.

PCT

El número total de solicitudes internacionales de patente (PCT) presentadas aumento un 6,6% en 2012. Simplificando, un cuarto fue para EEUU, otro cuarto para Japón, otro cuarto se lo repartieron Alemania, China y Corea (del Sur) y el otro cuarto se lo repartieron el resto de los más de 140 países del sistema PCT.

Las solicitudes PCT de origen español presentadas en 2012 experimentaron un descenso del 2,4%, representando menos del 1% del total.

En cuanto a los solicitantes, por razones de confidencialidad, las estadísticas se refieren a las solicitudes PCT publicadas durante 2012 (que es un conjunto distinto del de solicitudes PCT presentadas durante 2012). Las solicitudes PCT se publican a los 18 meses contados a partir de la fecha de presentación internacional o, en su caso, de la fecha de prioridad.

En el top 10 de solicitantes aparecen 4 empresas del Lejano Oriente, 1 de los EEUU y 5 de la Vieja Europa.

Top 10 del PCT

Top 10 del PCT

En cuanto a los solicitantes españoles, hay que buscarlos en una hoja de cálculo. El CSIC encabeza nuestra representación con 90 aunque empatado con Telefónica que, atendiendo a la evolución será el líder español el año que viene.

CSIC vs Telefónica

La respuesta a esta evolución puede encontrarse en la austeridad que sufre el CSIC y en la apuesta estratégica de Telefónica por las patentes.

Patente europea

En primer lugar, es necesario distinguir entre lo que la EPO llama “fillings” y “applications“. Para comprender la diferencia no hay más remedio que conectar el sistema europeo con el sistema PCT mediante los apasionantes conceptos de EuroPCT y fase europea. Lo siento mucho, los tratados son así, no los he inventado yo…

EuroPCT y fase europea

Hubo un tiempo en que el solicitante, en el momento de la solicitud, designaba los estados miembros del PCT en los que pretendería obtener patente (pagando una tasa creciente según el número de designaciones). Desde 2004 hay una tarifa plana y se designan automáticamente todos los estados miembros del PCT.

Dado que la EPO considera una solicitud PCT que designe a la EPO como equivalente a una solicitud europea y dado que, desde 2004, la designación es automática, el resultado es que una solicitud PCT es equivalente a una solicitud europea. A las solicitudes europeas provenientes de una PCT se las denomina como “euroPCT“.

En el procedimiento PCT, una vez publicada la solicitud internacional, se le permite al solicitante intentar la obtención de la protección por patente en los países que le interesen. Lo que era un procedimiento internacional único se descompone de esta manera en tantos procedimientos como Oficinas de Patente desee el solicitante. Si se trata de una oficina nacional (como la OEPM), hablamos de una “fase nacional” del PCT; si se trata de una oficina que concede patentes válidas en varios estados (como la EPO), hablamos de “fase regional” (en el caso de la EPO, fase europea). Las entradas en fases nacionales y regionales tienen lugar normalmente 30 meses después de la fecha de presentación o prioridad.

Ambos conceptos (“fillings” y “applications”) son agregados que incluyen las solicitudes de patente europea presentadas en 2012, pero se diferencian en que “fillings” se computan además las solicitudes PCT presentadas en 2012 (ver arriba) y en “applications” las entradas en fase regional PCT en la EPO (el llamado euroPCT).

Solicitudes europeas directas

Son las solicitudes de patente europea ajenas al PCT. Pueden ser presentadas en una Oficina nacional de un país miembro del Convenio de la Patente Europea (por ejemplo, la OEPM) o ante la EPO (con o incluso sin prioridad). Aunque mucho ojo con presentar ante la EPO sin prioridad y sin pasar por la OEPM, diablillos.

Churras y merinas

Fillings = Solicitudes Europeas + EuroPCTs = Solicitudes Europeas + Solicitudes PCT

Fillings en 2012 = Solicitudes Europeas presentadas en 2012 + EuroPCT presentadas en 2012

Applications = Solicitudes Europeas + Entradas en fase regional europea

Applications en 2012 = Solicitudes europeas en 2012 + Entradas en fase regional en 2012

Por tanto, vemos que se manejan en realidad 3 conceptos:

  • las solicitudes PCT presentadas en 2012 (ya analizadas arriba)
  • las solicitudes europeas directas en 2012
  • las entradas en fase regional europea en 2012

Mientras que en “fillings” se están sumando al fin y al cabo las mismas magnitudes (solicitudes), en el caso de “applications” se están sumando magnitudes distintas (solicitudes y entradas en fase regional), por lo cual su suma no tiene mucho sentido.

En cualquier caso, restando las solicitudes PCT de los “fillings” se pueden obtener las solicitudes europeas directas. En esta hoja de cálculo he hecho la resta para los 15 primeros países de la clasificación PCT.

Solicitudes EP presentadas en 2012

Las solicitudes europeas directas totales en 2012 prácticamente se mantuvieron en los mismos niveles (63000).Llama la atención el brusco descenso italiano (-14,0%) y chino (-66,2%) . En el caso español, las solicitudes europeas directas aumentan significativamente (14,8%). Este aumento de las solicitudes europeas directas de origen español, visto conjuntamente con el descenso de solicitudes nacionales ante la OEPM y el mantenimiento de las solicitudes PCT (ver arriba), sugiere en mi opinión un trasvase de solicitudes del sistema nacional al europeo.

Por el mismo precio, restando las solicitudes europeas directas de  “applications” se pueden obtener las entradas en fase regional según su origen.

fase_ep

Aquí se aprecia una tendencia clara. Los países asiáticos (JP, KR, CN) están optando cada vez más por el sistema PCT para proteger sus invenciones en Europa: bajan las solicitudes directas, pero se incrementan las entradas en fase regional.

Dejamos para el final la clasificación de solicitantes de patente europea (“applications”):

La clasificación refleja el fin de la supremacía europea en su propio domicilio. Samsung destrona a Siemens con 2289 churras y merinas.

churras

2 respuestas a Solicitudes de patente europea y PCT de origen español en 2012

  1. Inakin dice:

    Interesante.
    Y lo del trasvase de los solicitantes españoles a la EPO ¿por qué será? ¿se podrá hacer algo al respecto? Ummm…
    Y lo de Finlandia ¿son las de Nokia? Tal vez podamos aprender algo…

  2. […] PCT y Entradas en fase regional europea). Estas magnitudes se describen con detalle en la entrada del año pasado. Si les da pereza, recuerden […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s