Las patentes como objeto del derecho de propiedad

Introducción

En la Ley de Patentes se regula el tratamiento de las patentes, modelos de utilidad y sus solicitudes como objeto del derecho de propiedad.  Dicha regulación aborda tanto temas básicos como cotitularidad, venta y licencia como otros quizás más exóticos como expropiación e hipoteca mobiliaría. A continuación intentaré resumir estos temas (si detectan algún error, cosa más que posible teniendo en cuenta mi escasa formación jurídica, pueden usar los comentarios para hacérmelo saber).

Régimen general

Tanto la solicitud de patente como la patente se pueden vender y  ser objeto de licencias. También pueden ser dadas en garantía mediante la constitución de una hipoteca mobiliaria. En general, estos actos deberán constar por escrito para que sean válidos y sólo surtirán efectos frente a terceros de buena fe desde que se inscriban en el Registro de Patentes de la OEPM.

Salvo pacto en contrario, quien transmita o licencie:

– está obligado a poner a disposición del adquirente o del licenciatario el know-how que posea y que resulte necesarios para poder proceder a una adecuada explotación de la invención. 

– responderá siempre cuando hubiere actuado de mala fe. La mala fe se presume cuando no incluya en el contrato la mención a los informes sobre la patentabilidad de la invención de que disponga o le conste su existencia.

Cotitularidad

La solicitud de patente o la patente ya concedida son indivisibles, aunque pueden pertenecer en común a varias personas. Cada uno de los cotitulares por sí solo podrá:

a) Vender su parte (notificándolo a los demás cotitulares, que podrán ejercitar los derechos de tanteo y retracto).

b) Explotar la invención (previa notificación a los demás cotitulares).

c) Pagar las tasas de tramitación o mantenimiento.

d) Ejercitar acciones civiles o criminales contra terceros (notificándolo a los demás cotitulares que podrán sumarse a la acción).

En principio, se necesitará el acuerdo de todos los cotitulares para conceder una licencia a un tercero.

Licencias

Recordemos que la patente confiere a su titular el derecho a impedir a cualquier tercero que no cuente con su consentimiento:

a) La fabricación, el ofrecimiento, la introducción en el comercio o la utilización de un producto objeto de la patente o la importación o posesión del mismo para alguno de los fines mencionados. Patente de producto.

b) La utilización de un procedimiento objeto de la patente o el ofrecimiento de dicha utilización, así como el ofrecimiento, la introducción en el comercio o la utilización del producto directamente obtenido por el procedimiento objeto de la patente o la importación o posesión de dicho producto para alguno de los fines mencionados. Patente de procedimiento.

Precisamente mediante la licencia el titular consiente que un tercero (el licenciatario) realice todas o alguna de las actividades que podría impedirle.

Salvo pacto en contrario, el titular de una licencia contractual tendrá derecho a realizar todos los actos que integran la explotación de la invención patentada, en todas sus aplicaciones, en todo el territorio nacional y durante toda la duración de la patente.

Se entenderá, salvo pacto en contrario, que la licencia no es exclusiva y que el licenciante podrá conceder licencias a otras personas y explotar por sí mismo la invención.

La licencia exclusiva impide el otorgamiento de otras licencias y el licenciante sólo podrá explotar la invención si en el contrato se hubiera reservado expresamente ese derecho.

Hipoteca mobiliaria

Se refiere al uso del título de patente como garantía de un préstamo.

La hipoteca mobiliaria de patente debe constar en escritura pública que deberá constituirse en escritura. Antes de la constitución tiene que aportarse un certificado de cargas expedido por la OEPM y sólo será oponible a terceros una vez inscrita en el Registro de Bienes Muebles. Una vez inscrita la escritura, dicho Registro lo comunica de oficio a la OEPM para que haga la pertinente anotación en su propio registro (ejemplo).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s