EUpatent: Divide y venceras

Introducción

Si se me permite el símil futbolístico, estamos a unas horas del Consejo Europeo del siglo. Las expectativas son muy altas y se espera no solo que los lideres de la UE solucionen los problemas financieros que atenazan a buena parte de la eurozona sino también que se pongan de acuerdo en el “último asunto pendiente” en relación con la futura posible patente europea con efectos unitarios en la mayoría de países de la UE: la ubicación de la División Central de su Tribunal.

La versión oficial

Según las conclusiones del último Consejo Europeo, celebrado en enero, los Estados Miembros participantes (esto es, toda la UE menos España y quizás Italia) se comprometieron a alcanzar un acuerdo sobre el “último asunto pendiente” como muy tarde en  junio. Pues bien, ya estamos a finales de junio.

La previa

Si antes de un partido del siglo hay rumores de todo tipo sobre las alineaciones y se analizán las posibles tácticas  de los entrenadores (4-6-0, el falso 9 y demás), antes de este Consejo Europeo pasa algo parecido.

Las ciudades candidatas para llevarse la sede son, en principio,  París, Londres y Munich (aunque también han sonado en algún momento La Haya y Milán).  Veremos los puntos a favor y en contra de cada una.

París.- Parece la favoríta desde que la presidencia polaca del Consejo en diciembre la nominara en su propuesta y parece razonable suponer que cuenta con el apoyo de 2 personas claves en el proceso, ambas de nacionalidad francesa: el presidente de la EPO (Battistelli) y el Comisario del Mercado Interior (Barnier). Sin embargo, su punto débil puede ser la ausencia de “masa crítica” en materia de patentes de esa ciudad en términos de abogados y expertos, así como el escaso número de patentes europeas que se presentan en francés.

Londrés.- En mi opinión la peor opción. Aun admitiendo que en Londres puede haber un gran nivel jurídico y técnico, Gran Bretaña está fuera del euro y no se ha manchado las manos en la negociación, lo cual puede decidir en su contra el apoyo de muchos de los Estados Miembros participantes.

Munich.- Para mí la opción mas racional. La Cámara de Recursos de la EPO está allí, por lo que hay un importante sector legal y técnico ya establecido. Alemania es la principal solicitante de patentes europeas. No obstante, una de los inconvenientes que se atribuyen a Munich es que supondría automáticamente seguir el modelo alemán de bifurcación de los casos (la demanda por infracción por un lado y la típica reconvención por nulidad por otro) con la consiguiente agitación de los países que no tienen bifurcación. A lo mejor soy un poco ingenuo pero, ¿no estamos hablando de un Tribunal Internacional que se regirá por su propio Convenio? Entonces, ¿qué tiene que ver la sede en ello? ¿Se están metiendo en un jardín?

La propuesta que aparentemente ha sido enviada por Van Rompuy a los Jefes de Estado y de Gobierno es dividir la División Central en varias: una grande en París y otras pequeñitas (llamémoslas “centralitas“) en Londrés y Munich.

Cifras y mantras

Antes de cualquier partido del siglo, los comentaristas tienen que proporcionar algún dato a poder ser de muchos miles o millones (número de telespectadores, precio de la reventa,…). Aquí no podían ser menos.

Detalles sin importancia

Más allá del “último asunto pendiente” hay un par de carencias que hay que destacar por su gravedad sobre el proceso legislativo del paquete.

la falta de transparencia, denunciada por uno de los expertos que asesoró a la Comisión.

la falta de consenso en el papel que debe jugar el Tribunal de la UE en todo esto (los famosos artículos 6-8 de la propuesta de Reglamento).

el riesgo latente que suponen los recursos de anulación presentados por España e Italia.

Veremos con expectación que pasa a partir de mañana. Bueno, en realidad no veremos nada porque, a diferencia del típico partido del siglo, las discusiones serán a puerta cerrada.

Una respuesta a EUpatent: Divide y venceras

  1. Raquel dice:

    Me encanta tu símil, Fran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s