¿Cuántas solicitudes de patente presentan las PYME?

Introducción

Según un análisis efectuado por la OEPM sobre  una muestra de 384 solicitudes de patentes nacionales,  un 37% de los 214 solicitantes son empresas, un 13% Organismos Públicos y el resto (50%) corresponde a particulares. Entre las empresas solicitantes, casi un 10% fueron grandes empresas (más de 250 trabajadores) y más de un 27% PYME (de 1 a 249 trabajadores).

Este análisis se centra en el porcentaje de solicitantes de cada tipo, pero no considera cuántas de las 384 solicitudes de patente presenta cada solicitante. Para este análisis el mayor solicitante (CSIC) contará lo mismo que una persona física que sólo presentará una patente en su vida. Dicho de otra manera, de este análisis se desprende que el 27% de los 214 solicitantes son PYMES, pero no sabemos realmente cuantas de las 384 solicitudes fueron presentadas por PYME.

En mi opinión, lo realmente importante es saber cuántas patentes son presentadas por cada tipo de solicitante. En este sentido, las Estadísticas de Propiedad Industrial publicadas por la OEPM contienen el desglose por tipo de solicitante de las solicitudes presentadas en 2010.

Sin embargo, dentro de la categoría empresas no se distingue entre las patentes presentadas por PYME o por una gran empresa.

Por ello, he intentado hacer un análisis de una muestra similar a la mencionada arriba para obtener una estimación del porcentaje de patentes que presentan las PYME españolas.

Metodología

Mi muestra está formada por todas las 225 solicitudes de patente publicadas en abril de 2012. Aquí hay una primera diferencia importante sobre la muestra de la OEPM, que era sobre solicitudes de patente. Hay que tener en cuenta que no todas las solicitudes de patente llegan a publicarse (aproximadamente un 20%, correspondiente a las que no pagan el IET o no superan el examen formal y técnico, no se publican). Esto supone probablemente un sesgo en mi muestra a favor de los solicitantes “serios” o con experiencia, pero es una limitación difícil de superar ya que sólo los datos de solicitudes publicadas están disponibles en Internet.

En principio, hubiera usado INVENES para obtener los datos en bruto, pero la realidad es que desde hace unos días no funcionan en esta base de datos los campos /TIPO o /CPUB, imprescindibles para mi análisis (A1/CPUB Y 201204+/FPUB). Por ello, me he decantado por Espacenet, donde he usado la funcionalidad de exportar a una hoja Excel los resultados.

He considerado los siguientes tipos de solicitante: particulares (personas físicas), Universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI), Fundaciones y Empresas. Dentro de Empresas he considerado los tipos Grande y PYME y, dentro de PYME, Mediana, Pequeña y Micro, según la definición de la UE. Para determinar la categoría de empresa he usado la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos).

Para aquellas solicitudes de patente en las que había varios solicitantes pertenecientes a tipos distintos he optado por el recuento fraccionado. Por ejemplo, en una solicitud en la que hay como solicitantes una empresa y una persona física he asignado 0,5 solicitudes a cada solicitante. Además, he considerado la variable “Residente” para identificar los solicitantes de origen español.

Los datos en bruto están disponibles en esta hoja de cálculo.

Resultados

En cuanto a los mayores solicitantes, la muestra la encabeza el CSIC (9,16 solicitudes), seguido por BSH (6,5), Airbus (6) y la Universidad de Vigo (5).

Los resultados por tipos de solicitantes son los siguientes:

Si eliminamos las 18,83 (8,37%) solicitudes correspondientes a solicitantes no residentes (extranjeros), quedándonos con las solicitudes de origen español, disminuye la importancia relativa de personas físicas y empresas, quedando la distribución como sigue:

Como era previsible, las estadísticas de la OEPM de solicitudes *presentadas* en 2010, asignan mayor peso a las personas físicas y menor a las Universidades. Esta diferencia probablemente es debida al sesgo mencionado arriba: prácticamente todas las solicitudes presentadas por Universidades se publican (tienen exención de tasas y experiencia suficiente como para superar sin problemas el examen formal y técnico), mientras que para las solicitudes presentadas por personas físicas hay un riesgo considerable de que la solicitud no se publique (ya sea porque el solicitante no paga finalmente  la tasa del IET o porque la solicitud no supere el examen formal y técnico). Por otra parte, el peso de las solicitudes de extranjeros es mayor en mi muestra (8,37%) que en los datos de solicitudes presentadas en 2011 (4,3%:130/3527): es raro que un solicitante extranjero no pague el IET o no tenga agente, minimizando así el riesgo de que la solicitud no llegue a publicarse. Sin embargo, el peso de las empresas es similar en ambos casos.

Considerando en mi muestra las empresas residentes y los estratos según la definición de PYME, los resultados son los siguientes:

 

Conclusiones

El sector privado (empresas+personas) presenta aproximádamente el 70% de las solicitudes y el sector público aproximadamente el 30% (Universidades+OPI+Fundaciones).

No obstante, las empresas presentan menos de la mitad de las solicitudes nacionales (42,2%), que se reparten prácticamente a partes iguales las grandes empresas (19,2%) y las PYME (22,3%).

En 2011 se presentarón 3527 solicitudes, que descontando las 130 presentadas por extranjeros, se quedan en 3397.  Asumiendo que este peso estimado (22,3%)  de solicitudes de residentes publicadas por PYMES  se mantiene en solicitudes presentadas por residentes,  se puede estimar que en 2011 las PYME españolas presentaron 757 solicitudes de patente.

Por último, comparando la distribución por tipo de solicitante para solicitudes PCT (página 35) , el peso del sector empresarial es mayor en las PCT de origen español (54,7%) que en las solicitudes nacionales. En cualquier caso, parece claro que el sector empresarial patenta significativamente menos en España que en el resto de países de la UE.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s