Sin examen no hay ‘patent box’

Introducción

El concepto de ‘patent box‘ se refiere a las medidas fiscales para incentivar la valorización de las patentes de las empresas vía Impuesto de Sociedades.De esta manera, los ingresos asociados a una patente por su venta o licencia tienen un régimen fiscal favorable.

Por otra parte, la Ley de Patentes española permite obtener patentes que no tienen novedad, dificultando así la valorización de las patentes concedidas por la OEPM.

Prueba de ello es el régimen de ‘patent box‘ que el gobierno británico va a introducir a partir de 2013.

El ‘patent box’ británico

Básicamente, se trata de introducir un tipo impositivo reducido (10%) para los beneficios derivados de patentes. En principio, las patentes podrían ser las patentes británicas -concedidas por UKIPO- o las patentes europeas- concedidas por la EPO. A última hora, se han incluido también las patentes de aquellos países europeos cuyos requisitos de patentabilidad y prácticas en búsqueda y examen de patentes sean comparables a las del Reino Unido. Este criterio se sigue para evitar la obtención de beneficios fiscales mediante patentes “artificiales”.

1.4 Qualifying IP includes patents granted by the UK Intellectual Property Office and the European Patent Office, as well as supplementary protection certificates, regulatory data protection and plant variety rights. It will also include patents granted by other EU Member States that have comparable patentability criteria and search and examination practices to the UK.

España tiene los mismos requisitos de patentabilidad que el Reino Unido y una prácticas en búsqueda de patentes comparables. Sin embargo, no tenemos unas practicas comparables en términos de examen de patentes: en Reino Unido se examinan todas las solicitudes de patente y en España sólo si así lo pide voluntariamente el solicitante.

Por ello, las quinielas apuntan a que las patentes españolas no estarán en el ‘patent box’ británico (tampoco las italianas, holandesas o francesas)

The other countries where granted patents will be considered eligible for Patent Box relief are Austria, Bulgaria, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, Germany, Hungary, Poland, Portugal,Romania, Slovakia and Sweden.

“Justos por pecadores”

Los beneficios por las patentes europeas  validadas en España (tipo de documento T3) sí estarán incluidas en la caja, pero las patentes que concede la OEPM no. Hay que recordar que algunas de las patentes nacionales son concedidas con examen previo y son fácilmente identificables (tipo de documento B2), pero el criterio seguido por el Tesoro de Su Majestad no recoge estas sutilezas: si la Oficina en cuestión no sigue las prácticas de búsqueda y examen de UKIPO, ninguna de las patentes que conceda estarán incluidas.

“Bueno, ¿y qué?”

No creo que haya muchos solicitantes británicos que lamenten la exclusión de las patentes españolas, ya que la mayoría de los que obtengan ingresos por patentes en España lo harán licenciando una patente europea validada en España. En este sentido, en Espacenet hay 250 patentes concedidas por la OEPM con prioridad británica, frente a más de 20.000 patentes europeas validadas en España con prioridad británica.

En Reino Unido ya están empezando a notar los efectos del ‘patent box‘ antes de aprobarlo: la compañía farmacéutica GSK ha anunciado la construcción de una nueva planta en Escocia como consecuencia de la introducción de este régimen. Más de 700 M€ en inversiones. En España este régimen existe pero es más bien desconocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s