Estadísticas de solicitudes de patente europea 2011

Siguiendo con el tema estadístico, tras analizar el panorama de las solicitudes de las distintas modalidades de propiedad industrial en España en 2011, turno ahora para las solicitudes de patente europea.

Según las cifras que ha publicado la EPO, el número total de solicitudes presentadas en 2011 creció un 2,6% (242.642) respecto a las presentadas en 2010 (235.029). Esto supone una desaceleración clara respecto al 11% de incremento experimentado en 2010, pero mantiene la recuperación desde el bajón de 2009 (Fuente).

La clasificación por países no experimenta variaciones en los 20 primeros puestos, pero hay que destacar el descenso en las solicitudes estadounidenses y aumentos superiores al 25% en las solicitudes de origen chino y ruso. En el caso español, el crecimiento fue del 1%, cifra alentadora teniendo en cuenta el descenso en solicitudes nacionales, pero que supone una clara ralentización desde el 9% anterior.

En cualquier caso, es innegable la importante progresión del número de solicitudes de origen español en los últimos años, recortando distancia con países de nuestro entorno. No obstante, dicha progresión parece haber llegado a su fin y a corto plazo no es previsible un nuevo “arreón”.

De todas formas, el problema español, como ya comenté, se pone de manifiesto cuando se introduce el PIB en los datos. España supone más del 2% del PIB mundial y escasamente llega al 1% del total de solicitudes de patente europea, lo que indica que la economía española no es precisamente fuerte en innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s