Apoyo a las PYME para la protección de su PI en el Reino Unido.

El gobierno británico ha anunciado nuevas medidas para ayudar a las PYMEs a proteger su propiedad industrial y fomentar su crecimiento que se encuadran dentro de la llamada “Estrategia de Investigación e Innovación para el Crecimiento

Las medidas más importantes son las siguientes:

  • Herramienta de aprendizaje online dirigida a los asesores en PI para que adquieran las habilidades y la información relevante que necesitan para ayudar a las empresas a comprender el valor de su PI y maximizarlo. La Oficina Británica de PI (UKIPO) adaptará además la formación que ofrece actualmente para hacerla accesible a un conjunto más amplio de asesores. Por otra parte, UKIPO colaborará con los 14 centros PatLib que operan en Reino Unido para mejorar los servicios que éstos prestan.
  • Registro online de asesores que permitirá a las empresas encontrar al asesor adecuado de manera rápida y sencilla. La cantidad de información disponible sobre PI puede ser contraproducente . En marzo, la British
    Standards Institution (BSI) (el AENOR británico) publicó una norma de aplicación a aquellos interesado en ofrecer asesoramiento en PI. UKIPO proporcionará un acceso a un registro online de asesores que, o bie, estén certificados en la nueva norma, o bien, tengan formación específica o experiencia profesional.
  • Apertura de un proceso de consulta a empresas, asesores y especialistas en PI sobre cómo proporcionar servicios en materia de PI de coste más bajo que el actual, a un nivel “paralegal”.
  • Oferta de auditorías gratuitas a las empresas sobre su PI a través del “Technology Strategy Board“, la agencia británica de innovación. Ante la necesidad de mejorar la capacidad de las empresas para gestionar su propia PI. Una auditoría de PI permite a una empresa obtener una imagen clara de sus activos de PI y ayudarla a desarrollar una gestión efectiva.
  • Potenciar la mediación como servicio eficiente de resolución de conflictos para evitar tener que recurrir a los tribunales con los costes que ello conlleva. Para muchas empresas, los costes y tiempo empleados en resolver un conflicto es una barrera real para maximizar el valor de su PI.  La UKIPO ofrece un servicio bastante usado que permite a las empresas obtener una opinión (no vinculante pero de coste reducido) sobre la validez o infracción de una patente.  Por contra, los servicios de mediación de UKIPO son raramente utilizados por lo que parece claro que no están realmente dirigidos a las necesidades de las empresas. Por ello, UKIPO revisará este servicio en consultas con las empresas para establecer qué necesitan realmente.

Estas medidas se suman a otras adoptadas anteriormente:

  • Introducción de un Tribunal especial para casos de pequeña cuantía(<£5,000) sobre PI (excepto patentes) 
  • Lanzamiento de Ipsum, un servicio online que proporciona acceso al expediente completo de las solicitudes de patente publicadas y que se estima (quizás de manera un tanto optimista) supondrá un ahorro de £100,000/año a las empresas al eliminar el coste asociado a la petición de expedientes de patentes.
  • Destinar £760,000 a propuestas de colaboración público – privada para proyectos de transferencia de tecnología que tengan el potencial de crear nuevas empresas o servicios.
  • Apoyar al “Technology Strategy Board” a desarrollar una estrategia en PI sobre centros de innovación.

En otro orden de cosas, parece que lo que verdaderamente discutieron Cameron y Merkozy hasta altas horas de la mañana fue sobre la sede de la División Central del futuro (?) Tribunal Unificado de Patente Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s