La primera patente

En las patentes, como en muchas otras cosas, la primera vez suele ser la más difícil.

En efecto, la existencia de unos costes asociados a la solicitud, tramitación y gestión de las patentes, así como la incertidumbre sobre los ingresos o utilidad que la patente va a generar, actúa como una poderosa barrera de entrada a potenciales solicitantes, en especial PYMES.

No obstante, los costes y la incertidumbre sin duda se reducen con la experiencia. Para animar a las PYMEs a presentar su primera patente , y así “hacer camino al andar”, el gobierno francés ha diseñado una iniciativa llamada  plan “primera patente” (Premier Brevet).

Mediante esta iniciativa, OSEO , una empresa pública francesa, financia mediante subvención hasta el 80% de los costes externos en los que haya incurrido una pequeña empresa (menos de 50 empleados y 10 M€/año de facturación o balance) para presentar su primera patente. Estos costes no se limitan a las tasas sino también a los asociados a la redacción de la patente y a búsquedas previas del estado de la técnica , pero no pueden superar los 10.000 € (impuestos no incluidos) ni el 50% de los costes totales (externos e internos). Más info.

Además, parece que el UMP, el partido de Sarkozy, ha incluido dentro de su programa de campaña de elecciones presidenciales de 2012, la gratuidad de la primera patente para todas las PYME.

¿Qué opinan ustedes? ¿Sería buena idea imitar este tipo de ayudas en España?

4 respuestas a La primera patente

  1. Blanca dice:

    Me alegro que aunque estés fuera de la OEPM sigas publicando aqui¡¡

  2. Muchas gracias, Blanca!

  3. Yo creo que es una buena iniciativa que podría ser copiada. Las solicitudes internacionales han crecido mucho a raiz de las subvenciones. Además no se necesitaría tanto dinero, con menos de 5.000 euros por empresa da dinero suficiente para hacer la búsqueda previa, pagar los honorarios de la agencia y las tasas.

    Si no tuvierámos tanta escasez de recursos públicos, sería también positivo subvencionar la realización de algñun prototipo o preserie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s