Sobre Nortel y su «patent pool»

Un patent pool se pueden entender como un acuerdo entre varias empresas por las que ponen en un fondo común patentes de su propiedad (≈ mancomunidad de patentes).

Esto tiene típicamente efectos tanto internamente (licencias cruzadas entre los miembros del acuerdo) como externamente (licenciando las patentes del fondo a terceros).

Las patentes del fondo se valoran independientemente y los ingresos que se reciban de terceros se reparten a cada miembro de manera acorde con el valor de sus patentes.

Normalmente tiene sentido económico constituir un patent pool cuando existen varias patentes esenciales relacionadas con una tecnología que pertenecen a empresas distintas.

Por otra parte, con cierta frecuencia se constituye un  patent pool  asociado al establecimiento de una norma, especialmente en la industria de electrónica de consumo.

En este sentido, recientemente se han subastado unas 6000 patentes relacionadas con la tecnología 4G propiedad de Nortel, empresa canadiense declarada en  bancarrota. Aparentemente, Google subió su puja de π·103 millones de dolares (¡hay que ser friki!) hasta 4 mil y ahí se quedaron porque al final las patentes se las lleva un consorcio formado por Ericsson, RIM (los de la Blackberry), Microsoft y Apple. La puja final fue de 4.500 millones de dolares, pero la contribución de cada empresa al consorcio no es la misma (desde 330 millones de Ericsson hasta más de 1000 millones de Microsoft o Apple).

Si los actores implicados han tomado una decisión racional, Google espera no tener que gastar más de 4.000 millones de dolares en litigar o licenciar las patentes de Nortel y los miembros del consorcio esperan ganar más de 4.500 millones con estas patentes, ya sea directamente (vía licencias o litigación) o indirectamente (vía normas, por aumento de su cuota de mercado).

Actualización (22/07): Según el blog de IAM-Magazine, el reparto fue

Apple 2.500.000.000 $ (55%)

RIM 770.000.000 $ (17%)

Ericsson 340.000.000 $ (7,5 %)

Microsoft, EMC y SONY 900.000.000 $ restantes (20%)

 

 


 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.