Reunión extraordinaria del Consejo de Competividad

Hoy, 27 de junio, a las 13:00 el Consejo de la UE se reunirá de manera extraordinaria en su formación de Competitividad para debatir las últimas propuestas (11328/11) de la presidencia húngara sobre los Reglamentos de la patente europea con efectos unitarios (creación+régimen lingüístico). La sesión se puede seguir en directo.

El ojo que todo lo ve.

Según el documento 11328/11, hay un acuerdo completo respecto al régimen lingüístico. Sin embargo, la propia creación de la patente con efectos unitarios, en particular la cuestión de la distribución de tasas  no ha alcanzado acuerdo ni en el grupo Mertens ni en el COREPER.

As regards the draft Regulation implementing enhanced cooperation in the area of
the creation of unitary patent protection, the remaining outstanding issues were discussed by the Permanent Representatives Committee on 22 June 2011. In the light of these discussions, the Presidency has elaborated its final compromise proposal which can be found in Annex I to this note.

La solución de la Presidencia mantiene la distribución 50-50% de las tasas de mantenimiento entre la EPO y los Estados Miembros participantes. Sin embargo, respecto a la versión que fue al COREPER (10573/11), elimina la mención a la población como criterio para la distribución de tasas haciendo ahora referencia simplemente al “tamaño del mercado”, eso sí, asegurando ahora que cada Estado Miembro recibe una cantidad mínima (indeterminada).

Los detalles del reparto se harán en el ámbito de un Comité Restringido del Consejo de Administración de la EPO, formado por los Estados Miembros participantes, que se creará para la gestión en la propia EPO de la patente europea con efectos unitarios, siguiendo lo previsto en el art. 145 del propio Convenio de la Patente Europea. Los Estados Miembros participantes deberán respetar en dicho Comité los principios del Reglamento en lo que respecta a la fijación y reparto de las tasas de mantenimiento de la patente europea con efectos unitarios.

Mientras tanto, parece que España e Italia amenazan con llevar (también) los Reglamentos al TJUE si son aprobados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s