Las Normas de la OMPI

Introducción

Aunque cada país publica sus documentos de patentes de acuerdo a las peculiaridades propias de su legislación, la OMPI trata de estandarizar su estructura y contenido internacionalmente mediante las llamadas Normas de OMPI (WIPO STandards). Estas Normas son recomendaciones y, como tales, su cumplimiento es voluntario, variando sustancialmente de norma a norma y de país a país. En este sentido, algunas de las 51 normas actuales son muy conocidas y son siempre referencia en la comunidad internacional de propiedad industrial, mientras que otras prácticamente no se emplean, debido principalmente a su obsolescencia técnica.

Las Normas OMPI más importantes

  • Norma ST.3:  Códigos de dos letras para la representación de Estados, otras entidades y organizaciones  [PDF]. El país u organización que publica un determinado documento se identifica por un código de dos letras correspondientes (España = ES, Oficina Europea de Patentes=EP, Estados Unidos=US,…)
  • Norma ST.9:  Datos bibliográficos contenidos en los documentos de patente [PDF]. Contiene los códigos INID ( “Identificación Numérica Internacionalmente acordada en materia de Datos Bibliográficos)”, fundamentales para la identificación y el intercambio de datos bibliográficos (inventor, título, fecha de prioridad,…). Básicamente, se asigna un código de dos dígitos a cada elemento bibliográfico (por ejemplo, INID 11 se refiere a “Número del documento de patente”). Normalmente, el código INID se representa entre paréntesis o dentro de un círculo y acompañado del literal descriptivo en el idioma de publicación del documento. La utilidad del código se pone de manifiesto especialmente cuando se intenta entender la primera página de una patente en otro idioma.
INID 11: 2332642

Códigos INID en un documento español

Códigos INID de un documento JP

Códigos INID en un documento japonés

  • Norma ST.36:  Tratamiento en XML de la información sobre patentes [PDF]. Esta norma es fundamental para el intercambio de información en materia de patentes y para la construcción de bases de datos de patentes. Los proyectos de Open Goverment que surjan alrededor de los datos de las patentes deberán sin duda tener en cuenta esta norma. En este sentido, merece la pena resaltar que este tema del Open Government y las patentes forma parte de la agenda de la próxima “Patent Information Conference“, quizás la reunión más importante sobre información en materia de patentes en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s