Estadísticas de la EPO 2010

Recientemente se han publicado las estadísticas de la EPO sobre solicitudes presentadas, publicadas y concedidas correspondientes a 2010.

A continuación, igual que se hizo para OMPI, un análisis de estas estadísticas con especial referencia a las patentes europeas de origen español.

Solicitudes presentadas

La clasificación continua encabezada, un año más, por los EE.UU., seguidos por Japón y Alemania. China experimenta el mayor incremento porcentual y se coloca 4ª superando a Francia y a Corea (que a su vez adelanta también a Francia).

España se mantiene en el puesto 14 (8º dentro de la UE) con un interesante 9% de crecimiento. En los próximos años el objetivo puede ser intentar alcanzar a Finlandia y que no nos adelanten Bélgica y Austria.

Solicitudes EP en 2010 por país.

España se mantiene en el puesto 14 con un incremento de 9%

El problema de estas estadísticas viene cuando se introduce el PIB. España, el noveno país por PIB, baja acusadamente hasta el puesto 22 cuando se consideran las patentes europeas por PIB (14º de la UE).

España en el puesto 22 en patentes EP por millón de PIB

Patentes concedidas

Dado que entre solicitud y concesión median algunos años, aquí la situación es más estática que en las solicitudes y todavía no se refleja el crecimiento espectacular que ha experimentado países como China y Corea en las solicitudes.

España sigue en un discreto 17º puesto (11º UE). Lo peor no es el puesto en sí, sino el porcentaje que suponen las patentes europeas concedidas de origen español con respecto al total (menos del 1%).

Concesiones de patentes europeas en 2010

Las concesiones de patentes europeas de origen español suponen menos del 1%

Principales solicitantes

La siguiente gráfica muestra los datos correspondientes a los 25 primeros solicitantes. También hay una tabla con el Top 100, en el que no hay ninguna empresa u organización española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s