Duelo retórico en el Consejo de Competitividad

En la reunión de ayer del Consejo de Competitividad se vieron todo tipo de recursos. Los más importantes, los recursos legales: España e Italia anunciaron la presentación de sendos recursos de anulación contra la Decisión del Consejo de comenzar la cooperación reforzada sobre la patente con efectos unitarios.

Además de estos recursos legales,  los representantes de los Estados Miembros se animaron también a recurrir a la literatura para reforzar el contenido de sus intervenciones.

Empezó la ministra sueca (Ewa BJÖRLING) con la referencia a un cuento de Charles Dickens (“A Poor Man’s Tale of a Patent“) en el que un inventor se queja de las dificultades que le plantea la administración británica para obtener una patente al tener que tramitar su expediente en 34 oficinas, lo cual le hace sentir como si estuviera haciendo algo malo.

Precisamente, el representante británico (Edward DAVEY) contribuyó al debate mencionando otra obra de Dickens (“Bleak House“) en la que el tema es el tiempo que se alarga la toma de decisiones judiciales, felicitando a la Comisión y a la Presidencia Húngara por su empuje para terminar las discusiones sobre el tema.

 

El representante español (Diego LÓPEZ GARRIDO) se animó a hacer una referencia literaria pero de otro autor, Hans Christian Andersen, comparando a “La sirenita”, que “perdió su alma virgen cuando se enamoró” con la Unión Europea, que ha perdido su “alma comunitaria y que cada vez se escora más hacia soluciones ajenas al derecho de la UE”.

En su intervención, Diego LÓPEZ GARRIDO argumentó que la base jurídica ya no es el artículo 118 del TFUE y que lo que se está discutiendo en realidad simplemente es una patente unitaria en el sentido del artículo 142 del  Convenio de Munich sobre la Patente Europea, del que no forma parte la UE y del que no podrá formar parte a la vista de su artículo 166 .  Por otra parte, incidió en que la Comisión elige la menos comunitaria de las opciones para el régimen jurisdiccional. En este sentido, apuesta por un Tribunal ad-hoc ajeno al ordenamiento de la UE y que chocaría frontalmente contra el Dictamen 1/09, que afirma que el control de la normativa tiene que realizarse por un Tribunal  integrado en el sistema jurisdiccional de la UE (Tribunales Nacionales o TJUE).

El representante búlgaro dijo que prefería los cuentos de Andersen porque son positivos y terminan mejor que los de Dickens…

Vídeo de las intervenciones de ayer.

Nota de prensa del Consejo tras la reunión de ayer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s