La patente europea con efectos unitarios a debate en el Consejo

La patente europea con efectos unitarios (lo que hasta hace poco se llamaba “patente de la Unión Europea” y algo antes “patente comunitaria”) se debate hoy en el Consejo de la UE.

Hay que considerar, al menos, los siguientes aspectos:

– la Decisión del Consejo, por la que se da luz verde a la cooperación reforzada será (si no lo ha sido ya) objeto recurso de anulación por España.

– el Reglamento por el que se crea la patente unitaria, que se aprobará por el procedimiento ordinario (codecisión Consejo – Parlamento).

– el Reglamento del régimen lingüístico de la patente unitaria, que se aprobará por procedimiento especial (unanimidad del Consejo).

– el Acuerdo sobre el régimen jurisdiccional, cuyo primer borrador fue rechazado por el Tribunal de Justicia de la UE (Dictamen 1/09).

Vayamos por partes.

El recurso de anulación

El artículo 118 TFUE exige unanimidad de los Estados Miembros en el Consejo para la aprobación del régimen lingüístico. España e Italia se opusieron a la propuesta de la presidencia belga a finales de 2010, pero los otros 25 países pidieron a la Comisión que propusiera al Consejo la cooperación reforzada para salvar estos obstáculos y el Consejo así lo autorizó el pasado 10 de marzo.

El TJUE tendrá que decidir si la autorización del Consejo violó los Tratados, en particular, el mencionado artículo 118 TFUE.

Los Reglamentos

Las propuestas originales de la Comisión han sido modificadas como consecuencia de las discusiones preparatorias en el seno del Grupo Mertens y son los anexos del Documento 10629/11. Las principales modificaciones son las siguientes:

– El poder para fijar las tasas de mantenimiento y su reparto entre los Estados Miembros participantes pasa de la Comisión al correspondiente “Comité Restringido” de la EPO.

– Diferir la entrada en vigor de la patente unitaria a la fecha en la que entre el vigor el Acuerdo por el que se regulará el régimen jurisdiccional.

El Acuerdo sobre el régimen jurisdiccional

Para superar las objeciones del TJUE en su Dictamen 1/09 , la Comisión ha propuesto una vía hacía delante (Anexo del Documento 10630/11) que será debatida por el Consejo.

Esta propuesta se basa en un acuerdo entre Estados Miembros, del que la UE no será parte y que tendrá jurisdicción exclusiva tanto para las patentes europeas “clásicas” como para las patentes unitarias. Se entiende que los Estados Miembros que no participan en la cooperación reforzada (España e Italia) pueden ser parte del Acuerdo, pero no está demasiado claro el régimen de las patentes europeas “clásicas” en esta propuesta (¿se podrá anular una patente europea validada en Suiza?).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s