Patente de origen español sobre celulas madre

En una reciente noticia de EuropaPress se puede leer que:

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Can Ruti han desarrollado una nueva cirugía que utiliza grasa del propio corazón para minimizar los infartos agudos de miocardio. Tras descubrir la presencia de células madre con potencial regenerativo en dicho tejido adiposo y patentar el descubrimiento, los investigadores han constatado la efectividad de la técnica en medio centenar de cerdos y han publicado los resultados en la revista ‘Cardiovascular Research’.

La patentabilidad del ser humano

Los descubrimientos, como tales, no se consideran invenciones y no son patentables. En particular el simple descubrimiento de un elemento de un ser humano, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen no sería patentable. Sin embargo, un elemento aislado del cuerpo humano u obtenido de otro modo mediante un procedimiento técnico, incluida la secuencia total o parcial de un gen, podrá considerarse como una invención patentable, aún en el caso de que la estructura de dicho elemento sea idéntica a la de un elemento natural (Art. 5 Ley de Patentes).

Esta contradicción ya ha sido puesta de manifiesto por expertos en la materia técnica, como Manuel Illescas en “EL PAÍS”. También desde el ámbito académico se ha analizado este tema, situado en una interesante encrucijada ética, legal y científica. En este sentido, es muy recomendable el libro “Who owns you?” de David Koepsell.

En cualquier caso, se trata de células madre adultas por lo que su patentabilidad no estará comprometida por la futura decisión del Tribunal de Justicia de la UE sobre la patentabilidad de células madre embrionarias en el caso Brüstle vs. Greenpeace (C-34/10 – opinión del Abogado General ).

La patente en cuestión

Según la noticia, uno de los inventores debe de ser Antoni Bayés y una búsqueda “sencilla” por inventor en Invenes (Antonio Bayes) nos lleva a la familia de la solicitud española P200702205 de la que son co-propietarios Genetrix S.L., empresa fundada por Cristina Garmendia, y la Fundación “Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau” y que tiene por título: 

POBLACIÓN DE CÉLULAS MADRE ADULTAS DERIVADAS DE TEJIDO ADIPOSO CARDIACO Y SU USO EN REGENERACIÓN CARDIACA.

La solicitud prioritaria tiene 19 reivindicaciones que se refieren, entre otras cosas, a:

– una célula madre adulta, aislada, derivada de tejido graso epicárdico humano, que expresa [los factores de transcripción cardiacos] GATA-4 o Cx-43 de forma constitutiva

– uso de estas células en la elaboración de una composición farmacéutica para la regeneración de tejido cardiaco, o el tratamiento de una cardiopatía isquémica, o el tratamiento post-infarto de miocardio, o para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.

En Espacenet se puede comprobar que, en el caso de esta invención, la familia es bastante grande: WO, EP-A, US-A, JP-A, CN-A…, pero todavía no es una familia triádica, ya que le faltaría la concesión en Estados Unidos (US-B).

De momento sólo se ha concedido en España (sin examen previo), aunque parece que tiene bastantes posibilidades de ser concedida también por la EPO a la vista del informe de patentabilidad , pero con un menor número de reivindicaciones que la solicitud prioritaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s