Informe OMPI sobre el sistema PCT en 2010

La OMPI publicó hace unos días el informe anual sobre el sistema PCT correspondiente a 2010. A continuación un análisis de los principales aspectos con especial referencia a lo relacionado con España.

  • Recuperación del número de solicitudes (164.300, +5,7%), atribuible sobre todo a los países asiáticos : China (+56%), India (+34%), Corea del Sur (+20%). España, con un importante aumento (+12%), se mantiene en el puesto 15 del ranking mundial que sigue encabezando  EE.UU., pese a experimentar una ligera bajada (-2%).

  • Solicitantes destacados.  El informe sólo recoge el “Top 50” de solicitantes encabezado un año más por Panasonic en el que no figura ninguno español. No obstante, la OMPI publica estadísticas mucho más exhaustivas que incluyen la tabla “Principales solicitantes PCT” en la que puede comprobarse que el primer solicitante español es el CSIC (126 solicitudes) en el puesto 122.

  • Tipos de solicitantes. Hay compañías multinacionales europeas como Ericsson (Suecia) o Philips (Países Bajos) que solicitan más un tercio de las PCTs de su país. En España no existe una empresa similar y esta diferencia en la concentración se pone de manifiesto en el informe mediante el estudio del coeficiente de Gini de las solicitudes  (1= 1 solicitante tiene todas las solicitudes; 0= todos los solicitantes tienen las mismas solicitudes)

  • Otra característica recogida en el informe es que el peso del sector empresarial en España es significativamente inferior que en el resto de países desarrollados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s