El misterioso caso de la Coca-Cola valenciana

¿Se puede patentar una marca? La respuesta es simple: no se puede. Las patentes y las marcas son modalidades de propiedad industrial distintas. No obstante, son complementarias en el sentido de proteger la innovación tanto en su aspecto tecnológico (patentes) como no tecnológico (marca).

Esto viene a cuento de una sorprendente noticia publicada por la BBC en español en la que básicamente se afirma que la empresa Coca-Cola compró la patente de la bebida en 1953 a unos valencianos de Aielo de Malferit que la habían inventado en 1880 y patentado en 1903.

Los delegados de la compañía estadounidense no tuvieron más remedio que acercarse hasta Aielo de Malferit y comprar la patente.

Sin embargo, la realidad es algo distinta. En primer lugar, las patentes no pueden durar mucho más de 20 años y aquí estamos hablando de más de 50. Por otra parte la comercialización de la bebida entre 1880 y 1903 haría que la patente fuera en principio facilmente anulable, ya que el invento presentado en 1903 no sería nuevo.

Todo apunta a que estamos ante un claro caso de mala prensa y que, en realidad, de lo que se está hablando no es de una patente sino de una marca. Para evitar errores terminológicos y de concepto hay que tener presente que los inventos se patentan y las marcas se registran.

En general, las marcas son renovables indefinidamente por periodos de 10 años (art. 31 de la Ley de Marcas), mientras que, como ya he comentado, las patentes duran como máximo 20 años. Por tanto, parece posible que cuando Coca-Cola se estableció en España en los años 50, existiera una marca similar a Coca-Cola que dificultara la comercialización de la bebida bajo ese nombre.

En efecto, en el Archivo Histórico de la OEPM se puede comprobar la existencia de la marca 9853 denominada “Nuez de kola-coca”, solicitada en 1903 y cedida a “The Coca-Cola Company” en 1952 y cuyos primeros titulares fueron los 3 amigos que crearon la bebida (Aparici, Sanz y Ortiz).

A partir del número de marca se puede comprobar “fácilmente” en SITADEX (base de datos de situación jurídica de expedientes de la OEPM) que la marca caducó en 2005.

En cualquier caso hay que reconocer la creatividad de estas personas ya que además de “Nuez de kola-coca” también comercializaron otras bebidas con nombres tan ingeniosos como “Lágrimas de contribuyente” o “Anís Celestial”.

Muchas gracias al valenciano Iñaki Gil por la referencia al Archivo Histórico para localizar la marca. Caso cerrado.

2 respuestas a El misterioso caso de la Coca-Cola valenciana

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