Candidatura de Celia Sánchez-Ramos al Principe de Asturias

A finales del mes de marzo, la OEPM anunció la presentación de Celia Sánchez-Ramos como candidata al Premio Príncipe de Asturias  de Investigación Científica y Técnica, siendo esta la primera vez que la OEPM propone un candidato a este premio.

La Doctora Sánchez-Ramos cuenta con más de 400 patentes vigentes en el mundo y con su candidatura se pretende dar visibilidad a la nueva corriente de inventores-investigadores españoles que optan por difundir sus inventos publicando en forma de patentes y divulgar inmediatamente después sus hallazgos a los demás investigadores en forma de artículos científicos.

En mi opinión, es muy positivo el hecho de que desde la OEPM se promueva a inventores como candidatos a este Premio. Se puede apoyar la candidatura de Celia Sánchez-Ramos en su página.

No obstante, creo que no hay necesariamente un conflicto entre patentes y publicaciones científicas que suponga que el inventor-investigador tenga que optar por una o por otra. Según mi parecer, el tema es bien sencillo: en caso de que los resultados de la investigación sean patentables lo que hay que hacer es  solicitar la patente antes de publicar el artículo. Entiendo que el investigador tenga prisa por publicar, pero hacerlo antes de presentar la patente supone de hecho renunciar a la misma. La realidad, lamentablemente, es que todavía en bastantes casos las publicaciones son anteriores a la solicitud de patente con la consiguiente falta de novedad de la misma (y facilitación de la tarea al “afortunado” examinador de patentes).

Como ya han dicho otros antes que yo, no lo olviden:

Por otra parte, se trata de 400 documentos de patente correspondientes a 13 familias de patentes (16 en Espacenet). Haciendo una analogía, si se tratara de libros, estaríamos hablando de 13 libros que, traducidos a otros idiomas y en sucesivas ediciones, dan lugar a 400 publicaciones en distintos idiomas y ediciones.

Además de en Espacenet, las familias en cuestión también se pueden encontrar en la página de Celia Sánchez-Ramos. A primera vista,  la mayoría de los 400 miembros de las 13 familias son todavía solicitudes de patente, pero ya hay 11 correspondientes a concesiones en España (5 con examen previo) y varias concesiones en EE.UU.

No he conseguido encontrar la relación de candidatos, pero parece que hay al menos otro. El fallo del jurado se hará público el 25 de mayo.

Actualización (19 mayo).-  Hasta donde he podido saber, los candidatos son:

– Celia Sánchez-Ramos

el Consorcio para la gestión del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón

–  Graeme Clark, padre del implante coclear moderno.

Actualización (23 mayo).-Hay 40 candidatos de 19 países entre los que se incluyen, además de los de arriba:

Edward Wilson, acuñador del concepto de biodiversidad

Shinya Yamanaka, que logró generar las células madre pluripotentes inducidas (celulas iPS)

Rita Colwell

Jane Lubchenco

Erik de Clerk

Antonín Holý

Francisco José Ayala.

Actualización (25 de mayo).- Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti reciben finalmente el premio, por el descubrimiento de la regeneración de neuronas en cerebros adultos ˗un proceso conocido como neurogénesis˗ y las neuronas espejo.

2 respuestas a Candidatura de Celia Sánchez-Ramos al Principe de Asturias

  1. anonimus dice:

    ¡400 patentes! ¡:-0! ¿cuatrocientas patentes?…Ah! bueno…como decían en la Edad Media “Diabolus in singulis est”

  2. Se lo merece. Que se lo dén. Necesitamos incentivar la creatividad, la investigaciòn y el mercado del conocimiento. Estamos en el furgón de cola del mundo y no queremos verlo con una balanza de pagos tecnológica altamente deficitaria. No queramos engañarnos más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s