La guerra de cápsulas de café: Nespresso vs Marcilla

Aparece publicado hoy en El País un artículo sobre la introducción en el mercado español por parte de Marcilla (marca de la multinacional Sara Lee)  de las cápsulas L’Arôme Espresso compatibles con las cafeteras Nespresso.

En el artículo se alude, por una parte, a la similitud de este caso con el de los cartuchos de impresora y, por otra, a la existencia de patentes de Nestle sobre este tipo de cápsulas.

Aftermarket y diseño

En la similitud con el tema los cartuchos de impresora se menciona el concepto de aftermarket que, hasta donde yo sé, tiene que ver con el diseño de recambios en productos complejos, especialmente en los recambios de coches.  No parece que por aquí vaya a tener excesivos problemas Marcilla.

Las patentes de Nestle

Otra cuestión es si Nestle tiene alguna patente en vigor de cápsulas de café que pueda infringir Marcilla con la comercialización de sus cápsulas L’Arôme Espresso. En Francia hay una acción judicial en marcha y parece ser que una de las patentes relevantes es EP0512468 (validada en España como ES 2097831 T3) y que caducará el año que viene. A continuación, la primera reivindicación de esta patente:

Según el artículo de “El País” y por las fotos que ya hay en Internet:

El sucedáneo, sin embargo, es transparente, va en una bolsita y es completamente de plástico. Desprende un fuerte olor a café y la parte trasera es plana y está llena de orificios.

Supongo que los responsables de Sara Lee habrán estudiado bien el tema y, a primera vista, puede que estos orificios sean la gatera por la que escapen del ámbito de protección de esta patente. No obstante, parece que Nespresso tiene un arsenal de patentes para combatir en esta guerra (1700 documentos de patente sobre el concepto de Nespresso).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s