¿Qué es un documento de patente?

Una vez definido el concepto de patente (o modelo de utilidad), es momento de establecer qué es exactamente un documento de patente.

Como tal se puede entender un documento publicado por una Oficina de Propiedad Industrial en determinados momentos del procedimiento de concesión de una patente (o modelo de utilidad) de acuerdo con una estructura uniforme.

Esta definición requiere de algunos comentarios adicionales:

– La publicación se hace mayoritariamente ya en Internet en bases de datos de patentes, aunque algunos países no tienen los medios para hacerlo y todavía los publican en papel o, simplemente, ponen a disposición del público el expediente de la patente para su consulta física.

– La Oficina de Propiedad Industrial que publica puede ser nacional (por ejemplo, la OEPM) o tener carácter internacional  (por ejemplo, la EPO o la OMPI).

– A lo largo de la tramitación de una patente, los momentos en los que se genera un documento de patente son, típicamente, la publicación de la solicitud (la invención tal cual fue presentada por el solicitante) y la publicación de la concesión (la invención tal cual fue concedida por la Oficina).

– La estructura uniforme viene dada por la Normas Técnicas de OMPI, que tienen el objetivo de facilitar el intercambio, difusión y utilización de la información en materia de propiedad industrial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s