¿Qué es una patente?

Se puede entender una patente (o un modelo de utilidad)  como un contrato entre un inventor y un Estado, por el cual el Estado concede por un tiempo limitado al inventor el derecho a impedir que cualquier tercero sin su consentimiento explote comercialmente el objeto de la patente (art. 49 y siguientes de la Ley de Patentes) a cambio de que el inventor consienta la divulgación del contenido de su invención y pague las tasas asociadas. Todo ello con el objetivo de contribuir a la innovación y al desarrollo tecnológico.

Esta definición como punto de partida puede ser válida, pero es necesario hacer al menos las siguientes matizaciones:

  • En general, las patentes no son secretas sino que se divulgan en forma de documentos de patente, que serán el objeto de siguientes entradas.
  • Si el inventor es un trabajador por cuenta ajena, normalmente el titular de la patente será el empresario para el que trabaja (ver art. 15 y siguientes de la Ley de Patentes).
  • Se trata de un derecho de exclusión (≠ monopolio) que no implica por sí  un derecho positivo a explotar comercialmente el objeto de la patente. Por ejemplo, la patente sobre un producto farmacéutico y la autorización sanitaria para comercializarlo son procedimientos administrativos separados, es decir, la obtención de la patente no implica que su titular tenga la autorización sanitaria para comercializar el fármaco, sino que puede impedir que cualquier otra empresa ponga dicho fármaco en el mercado.
  • Se trata de un derecho limitado: temporalmente, ya que después de 20 años (10 años para modelos de utilidad), la patente caduca y se incorpora al dominio público; territorialmente,  ya que sólo surte efectos en el Estado que concede la patente.
  • Las tasas incluyen las correspondientes al procedimiento de concesión (realización de actividades que beneficien de modo particular al obligado tributario) y las de mantenimiento anual (utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público). Las Universidades públicas están exentas del pago de tasas. Además, existen subvenciones anuales a las tasas procedimentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s