“Patent box”

Recientemente apareció publicado en Cinco Días un artículo sobre el régimen de incentivos fiscales a los ingresos por innovación conocido internacionalmente como “Patent Box“. Aunque aparentemente el régimen es bastante atractivo para las empresas, la realidad es que no es muy conocido ni utilizado, salvo quizás en la industria farmacéutica.

En este sentido es interesante señalar que mañana 27 de abril se celebra un Desayuno empresarial sobre Patent Box en Alcalá de Henares, que tratará de orientar a las empresas sobre cómo pueden aplicarse esta desgravación, y conseguir una importante rebaja fiscal.

Este régimen se instauró a partir del ejercicio 2008 mediante la Ley 16/2007 que modificó, a su vez, la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Según su Exposición de Motivos: (mis comentarios en rojo)

..  se introduce en el Impuesto un nuevo régimen fiscal sobre los ingresos derivados de la cesión (¿y licencia?) de patentes y otros activos intangibles que hayan sido creados por la empresa en el marco de una actividad innovadora, en particular, se establece una exención parcial de los citados ingresos, siempre que tengan un carácter eminentemente tecnológico que permitirá estimular a las empresas para que desarrollen este tipo de actividades, favoreciendo la internacionalización de las empresas innovadoras y, al mismo tiempo, se reduce la dependencia tecnológica del exterior de nuestras empresas, enlazándose este régimen con los incentivos fiscales a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, dado que los incentivos fiscales continúan aplicándose sobre los resultados positivos  de estas actividades cuando se exploten mediante la cesión a terceros de los derechos creados y, por tanto, no se agotan con la creación de estos activos intangibles (estos incentivos son aplicables con independencia del resultado, positivo o negativo, de la  empresa en el ejercicio y son compatibles con otros incentivos ya existentes a la creación de activos de innovación y que sí requieren que la empresa de beneficios para poder beneficiarse de ellos).

En esencia, permite reducir en un 50% los ingresos generados por patentes en la base imponible, siempre  que se cumplan unas condiciones.

Artículo 23. Reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles.

1. Los ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes (¿sólo patentes españolas o también europeas, estadounidenses,..?), dibujos o modelos (= diseños), planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas (no están expresamente los modelos de utilidad), se integrarán en la base imponible en un 50 % de su importe, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que la entidad cedente haya creado los activos objeto de cesión. (¿la creación tiene que ser en España? ¿el creador tiene que ser el solicitante de la patente? ¿el concepto de cesión incluye las licencias?)
  2. Que el cesionario utilice los derechos de uso o de explotación en el desarrollo de una actividad económica (=que se trate de una innovación, no meramente de una invención)  y que los resultados de esa utilización no se materialicen en la entrega de bienes o prestación de servicios por el cesionario que generen gastos fiscalmente deducibles en la entidad cedente, siempre que, en este último caso, dicha entidad esté vinculada con el cesionario.
  3. Que el cesionario no resida en un país o territorio de nula tributación o considerado como paraíso fiscal. (pero puede no estar en España)
  4. Cuando un mismo contrato de cesión incluya prestaciones accesorias de servicios, deberá diferenciarse en dicho contrato la contraprestación correspondiente a los mismos.
  5. Que la entidad disponga de los registros contables necesarios para poder determinar los ingresos y gastos, directos e indirectos, correspondientes a los activos objeto de cesión (la asignación de costes de la innovación quizás sea lo más difícil para las empresas) .

2. La reducción no se aplicará a partir del período impositivo siguiente a aquel en que los ingresos procedentes de la cesión de cada activo, computados desde el inicio de la misma y que hayan tenido derecho a la reducción, superen el coste del activo creado, multiplicado por seis (la suma de reducciones no podrá ser superior al triple del coste del activo).

[..]5. En ningún caso darán derecho a la reducción los ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de marcas, obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas, de derechos personales susceptibles de cesión, como los derechos de imagen, de programas informáticos, equipos industriales, comerciales o científicos, ni de cualquier otro derecho o activo distinto de los señalados en el apartado 1 (parece que los modelos de utilidad se quedan fuera).

Por otra parte, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de patentes en vigor en España pertenecen a empresas extranjeras o a sus filiales en España, cabe la duda de si en realidad este régimen no tendrá como mayores beneficiarios en la práctica a las filiales de las multinacionales por los royalties de las licencias que al final pagan empresas licenciatarias españolas…

En cualquier caso, el régimen es permitido por la Unión Europea y se ha adoptado en otros países, aunque con características algo distintas. Por ejemplo, aplicar un tipo reducido a los ingresos por patentes  (5% en los Países Bajos) . Por su parte, en Reino Unido se ha abierto una consulta sobre la mejor manera de introducirlo.

4 respuestas a “Patent box”

  1. Andrés López dice:

    El apartado 2, en el que se dice que no será de aplicación a partir del momento en que se superen 6 veces el coste de la patente, hace referencia a los ingresos por la cesión, no a la reducción aplicada, como se desprende de tu comentario. Lo que comentas es el doble de lo propuesto en la ley.

    Realmente, la suma de reducciones será, como mucho, de tres veces el coste de la patente (o diseño, etc.).

  2. Muchas gracias por tu importante precisión, Andrés. Ya está corregido.

  3. […] La reducción de ingresos por cesión de activos intangibles que es conocido como “Patent Box” o “Innovation […]

  4. […] The reduction of income from the transfer of intangible assets, known as a “Patent Box” or “Innovation […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s