PATQUAL, la patente unitaria y el blog de Battistelli

Benoît Battistelli, Presidente de la EPO, reflexiona en su blog sobre las conclusiones de PATQUAL, un estudio sobre la calidad del sistema de patentes en Europa encargado por la Comisión Europea al Instituto “IP Finance” de la Politécnica de Turín.

El estudio entiende la calidad de una patente desde el punto de vista del solicitante (usuario del sistema) como un agregado de: (1) la rigurosidad con la que se examinan los requisitos de patentabilidad (especialmente novedad y actividad inventiva), (2) el tiempo hasta la resolución de la solicitud de patente, (3) el coste de patentar,  (4) facilidad para hacer valer la patente concedida (enforcement). Por otra parte, el estudio elabora  sus recomendaciones a partir de los resultados de encuestas a los propios usuarios del sistema de patentes en Europa.

En los dos primeros aspectos, rigurosidad y rapidez, la EPO sale bastante bien parada y el Sr. Battistelli lo resalta de manera clara y acertada en su entrada. La búsqueda y examen de la EPO son una referencia para cualquier Oficina y producir un informe de búsqueda con opinión escrita en menos de 6 meses es algo notable.

Sin embargo, el Sr. Battistelli pasa de puntillas por los otros dos aspectos, el coste y el enforcement.

Los costes actuales en los que hay que incurrir para obtener y mantener la protección en los distintos Estados Miembros del Convenio de la Patente Europea son, básicamente, (1) tasas de tramitación ante la EPO, (2) honorarios de agentes de patentes, (3) tasas de validación ante las Oficinas y (4) tasas de mantenimiento ante las Oficinas.

Aparentemente y según el estudio, las tasas ante la EPO suponen un obstáculo significativo para el 78% de las PYMES y con la introducción de la patente unitaria no disminuirían.  La futura patente unitaria sólo tenderá a reducir las tasas ante las Oficinas (3,4) y no será una reducción espectacular, teniendo en cuenta que el Acuerdo de Londres, en vigor para la mayoría de Estados Miembros que formarán parte de la cooperación reforzada, ya había reducido los costes de validación significativamente. Además, está por ver si el importe de las tasas de mantenimiento de la futura patente unitaria será competitivo frente al de validación y mantenimiento en unos pocos Estados que el solicitante considere estratégicos. Los honorarios de agentes (2) no se verán, en principio, afectados.

Por otra parte, el aspecto jurisdiccional tras el Dictamen 1/09 del TJUE es una incógnita y hasta que no se despeje, la viabilidad de la propia patente unitaria no está asegurada.

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