Internacionalización de las empresas innovadoras

El pasado viernes las Secretarías de Estado de Comercio Exterior (MITYC) y la de Innovación (MCINN) anunciaron la firma de un Protocolo de Actuación con el objetivo de desarrollar actividades que contribuyan a facilitar la internacionalización de las empresas innovadoras conectando las actividades de cooperación tecnológica con el apoyo al comercio, las inversiones y la presencia de las empresas españolas en los mercados internacionales mediante la colaboración entre las actividades de los organismos implicados que son:

– el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)

– la Sociedad Estatal Invest in Spain (IiS)

– la Compañía para la Financiación del Desarrollo (COFIDES)

– el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)

La OEPM no forma parte de los organismos implicados en el Protocolo, quizás por estar adscrita al MITYC a través de la Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio y no a través de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

En cualquier caso, a nadie escapa que la internacionalización de las empresas innovadoras españolas pasa, entre otras cosas, por la apropiada utilización de la propiedad industrial (patentes y marcas).

En este sentido, la OEPM  convoca anualmente subvenciones para “estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de modelos de utilidad y, más concretamente, mejorar la competitividad de aquellas empresas que emprenden la búsqueda de mercados fuera de España”. La convocatoria de este año está dotada con más de 3,5 M€ y finalizaba ayer.

Además, hay que destacar la conclusión de numerosos acuerdos bilaterales (PPH) con otras Oficinas para acelerar la concesión de patentes de origen español en otros países (JP, US, CA, RU, PT, FI).

Ambas medidas, subvenciones y PPH, forman parte del Plan de Promoción de la Propiedad Industrial en España (Plan PI).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s