Vigilancia Tecnológica en Nanotecnología

De una parte, la Vigilancia Tecnológica, englobada dentro de la llamada Inteligencia Competitiva,  está cobrando cada vez más importancia.

Prueba de ello es la Jornada Técnica sobre la Norma UNE 166006: 2011 celebrada con ocasión de la entrega de la primera certificación a PONS.

Otra prueba de esta importancia es la elaboración de numerosos Boletines de Vigilancia Tecnológica (BVT)  por Oficinas de Patentes de todo el mundo. En este sentido,  la OMPI ofrece un excelente repositorio de BVT.

Por otra parte, la nanotecnología es quizá uno de los sectores tecnológicos más prometedores y con más potencial económico, lo cual supone que las Oficinas de Patentes se estén esforzando para procesar mejor las solicitudes de patentes en este campo. Por ejemplo, en 2011 la Clasificación Internacional de Patentes se ha revisado para acomodar los diversos aspectos y aplicaciones de la nanotecnología creando la subclase B82Y. En el último número de WIPO Magazine se puede encontrar un artículo sobre las peculiaridades de la aplicación de los requisitos de novedad y actividad inventiva a la nanotecnología.

Desde el correspondiente grupo de trabajo de la OCDE se sigue con interés la evolución del sector usando entre otras cosas la información contenida en las patentes. Fruto de este trabajo son 2 working papers:

A continuación, una lista (no exhaustiva) de los estudios de patentes o BVT sobre nanotecnología existentes:

  • Innovation Nanotechnology Patent Landscape Analysis (2009, UKIPO): Estudio centrado en la actividad patentadora del Reino Unido. Las estrategia de búsqueda se construyen en EPODOC a partir de la identificación de solicitantes, inventores o prioridades GB y su cruce con campos técnicos según grupos de la ECLA (por ejemplo: A61K47/48W18B) . El estudio se complementa con mapas “topográficos”, mapas de colaboraciones y árboles de citaciones.
  • INPI (BR) : La Oficina Brasileña publica 2 boletines semestralmente. Uno dirigido a la nanotecnología en general y otro a la nanobiotecnología. Las estrategias de búsqueda se construyen a partir de palabras clave y clases o subclases de la CIP, lo cual en comparación con el estudio de UKIPO, recupera más resultados pero menos relevantes.
  • INPI (PT): Además de otros documentos relacionados con nanotecnología, la Oficina Portuguesa ha publicado un estudio sobre nanobiosensores y otro sobre  microsistemas, ambos de 2010. Aparentemente, el primero con una estrategia de palabra clave (nanobiosensor) y el segundo con una estrategia de subclase CIP (B81B, B81C).
  • Thomson Reuters: Estudio publicado en 2010 acerca de patentes sobre aplicaciones nanotecnológicas en productos de belleza. Obviamente los autores del estudio usan DWPI, pero no revelan la estrategia de búsqueda empleada.
  • Patentes sobre fullerenos en Europa. En este artículo los autores, que  forman parte del grupo de trabajo de la EPO sobre nanotecnología, emplean las subclases apropiadas de la CIP para identificar las empresas europeas más activas patentando fullerenos.  Este artículo se publicó en 2008 en la revista “Nanotechnology Law & Business“.
  • Patentes sobre nanotubos en EE.UU. Aunque el artículo, publicado en 2006 en la misma revista, no es accesible gratuitamente,  hay una presentación de uno de los autores sobre el tema identificando las patentes US clave sobre nanotubos.
  • Patentando grafeno. Otro artículo publicado en 2008  la misma revista donde se analiza la obviedad de las patentes sobre grafeno teniendo en cuenta las divulgaciones previas sobre nanotubos.

3 respuestas a Vigilancia Tecnológica en Nanotecnología

  1. elordivi dice:

    Qué interesante! parece ciencia ficción y está a la orden del día. Yo también escribo sobre nanotecnología en mi blog, desde el punto de vista del derecho de patentes:

    http://marelordi.wordpress.com/2013/11/22/nano-tecnologia-y-derecho-de-patente/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s