El estado de la técnica

Introducción

Se analiza el concepto de estado de la técnica, su relación con los requisitos de patentabilidad, su diferente definición para patentes y modelos de utilidad y la situación de las divulgaciones a través de Internet.

Patentabilidad

En principio, una patente es válida si (1) es nueva, (2) implica una actividad inventiva (no es obvia) y (3) es aplicable industrialmente, correspondiendo normalmente a los examinadores de patente (antes de la concesión) y a los jueces (después de la concesión) la valoración del cumplimiento de estos requisitos de patentabilidad que están armonizados a nivel internacional por el Acuerdo ADPIC de la OMC (TRIPS-WTO).

El concepto de estado de la técnica

Mientras que la aplicación industrial se valora teniendo en cuenta únicamente la solicitud de patente, para decidir si una invención es nueva y no obvia es necesario consultar el estado de la técnica, que en España (art. 6 Ley de Patentes) está constituido por:

“todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, mediante una utilización o por cualquier otro medio”.

Para poder valorar correctamente la invención, los examinadores de patente deben entender la invención y buscar elementos del estado de la técnica que sean relevantes, es decir, que puedan destruir la novedad de la invención o demuestren su obviedad. Estos elementos relevantes se citan en el informe de búsqueda que se publica junto con la solicitud de patente. Dicho informe, acompañado de los elementos citados, se envía al solicitante, para que tenga la oportunidad de responder al examinador en tiempo y forma.

En la práctica, los examinadores restringen su búsqueda al estado de la técnica documental (sin perjuicio de que terceros puedan aportar pruebas de una divulgación oral o por utilización).

Divulgaciones inocuas

En España, las autodivulgaciones (tipicamente el artículo publicado por el investigador antes de presentar la patente) forman parte del estado de la técnica (es decir, “quitan” la novedad).

No obstante, si la divulgación se ha producido en el marco de una exposición oficial o ha sido consecuencia de un abuso no se consideran incluidas en el estado de la técnica (art. 7 LP) si se producen en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Estado de la técnica y novedad

Con las divulgaciones inocuas se quitan elementos del estado de la técnica. Por contra, para la valoración de la novedad,  se incluyen en el estado de la técnica las solicitudes anteriores presentadas en España aunque todavía no se hayan publicado. Esto se hace para evitar conceder dos patentes para el mismo invento.

Estado de la técnica y modelos de utilidad

Los modelos de utilidad se contemplan normalmente como una modalidad de protección de algunas invenciones que, o bien, no superarían los requisitos de novedad y actividad inventiva para patentes, o bien, tendrían un ciclo de vida muy corto. En este sentido, el modelo de utilidad tiene 10 años de duración (las patentes 20) y es un instrumento que puede ser muy apropiado para algunas PYMES por la rapidez de su concesión (menos de 1 año) y su reducido coste comparado con el de una patente.

Los requisitos de novedad y actividad inventiva están también presentes en modelos de utilidad, pero con menos “rigor” en su aplicación.  En este sentido, el estado de la técnica para modelos (art. 145 LP) es un subconjunto del estado de la técnica para patentes:

“todo aquello que antes de la fecha de presentación de la solicitud de protección como modelo ha sido divulgado en España, por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.”

La diferencia más evidente es la restricción de lo divulgado en España, lo cual, con la existencia de Internet cada vez tiene menos sentido. No obstante, nuestro querido legislador usó “ha sido divulgado” para modelos y  “se ha hecho accesible” para patentes, con consecuencias surrealistas en términos  de divergentes Sentencias del Tribunal Supremo .

STS 3267/2004

No es lo mismo la posible “accesibilidad” que la “divulgación” efectiva. La mera constancia no es “divulgación”, aunque sí puede ser “accesibilidad”

STS 6402/2004

el estado de la técnica, que se define de igual forma en el artículo 6 para las patentes que en el 145 para los modelos, con la única diferencia de que en aquélla la accesibilidad al público lo es tanto en España como en el extranjero, en éstos lo es sólo en España.

Al igual que Ignacio Temiño opino que, si queremos dotar de seguridad jurídica a los modelos de utilidad, hay que dejarse de juegos de palabras y apostar por una interpretación adaptada a los tiempos y a la realidad que suponen las divulgaciones por Internet (o es que acaso el BOE o el BOPI, que sólo se publican ya en Internet, no se divulgan o no son accesibles en España).

Divulgaciones en Internet.

En la OEPM, para patentes pero no para modelos , se siguen las recomendaciones del apartado 11.13 de las Directrices de búsqueda internacional y de examen preliminar internacional del PCT:

11.13 Una divulgación del estado de la técnica en el Internet o en una base de datos en línea se trata del mismo modo que otras formas de divulgación escrita. Se considera que las informaciones divulgadas en el Internet o en una base de datos en línea están accesibles al público en la fecha en la que se ha insertado la divulgación destinada al público.

De hecho, aproximadamente el 5% de las citas recogidas en los Informes sobre el Estado de la Técnica (IET) de la OEPM son divulgaciones en Internet (ejemplo). Y el porcentaje va en aumento.

About these ads

Una respuesta a El estado de la técnica

  1. […] No obstante, lo que se considera “técnico” es un concepto dinámico condicionado por el estado de la técnica: durante el siglo pasado la traducción fue una actividad exclusivamente humana y ahora se puede […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 443 seguidores